Siguen los cuestionamientos a Morales por su pedido de suba de retenciones

Ahora, Federación Agraria advierte que las decisiones de las políticas económicas deben acompañar al sector productivo y no castigarlo.

Tras conocerse que el gobernador jujeño Gerardo Morales había planteado al Gobierno nacional la necesidad de aumentar las retenciones a las exportaciones, las entidades hicieron saber su postura. En un principio, Confederaciones Rurales Argentinas manifestó su rechazo. Lo siguieron la SRA y los acopiadores. Ahora, llegó el turno de Federación Agraria.

La entidad advierte que en estas semanas, la falta de lluvias vuelve a poner el foco en la preocupación de los productores que ya tuvieron que hacer frente a la situación climática en la última campaña gruesa, ante la sequía más importante en medio siglo.

Se da un escenario de tasas elevadas y falta de financiamiento adecuado -manifestaron-, que afecta especialmente al pequeño y mediano agricultor. “Llama la atención en este marco que uno de los integrantes de la coalición oficial Cambiemos, como Gerardo Morales, pida públicamente una suba de los derechos a las exportaciones”.

Desde la Federación Agraria afirmaron que serán “coherentes” con su posición histórica, y alertaron que las decisiones en materia de políticas económicas deben acompañar al sector productivo, y no castigarlo.

“Lo que se necesita en este difícil momento es trabajar entre todos los actores, por la vía del diálogo, para encontrar soluciones, y entender que la producción agropecuaria es clave para la vida del interior del país en cada región, con agregado de valor y generación de empleo”, expresaron.

Sobre el final, destacaron que “los pequeños y medianos productores ya venimos padeciendo una presión impositiva altísima y venimos siendo cada vez menos en las últimas décadas”, y afirmaron que para revertir esa tendencia, lo que se requiere son medidas que potencien a la producción y apunten a dinamizar la actividad “y no a frenarla”.

Fuente: Agritotal