Ruta 11: analizan realizar y ampliar obras hidráulicas

Vialidad Nacional realizó un revelamiento de las zonas mas comprometidas. Esta semana se conocerán las ofertas para realizar solo obras de mantenimiento.

Vialidad Nacional realizó un relevamiento de los tramos más afectados de la ruta nacional 11 a raíz de las intensas precipitaciones que cayeron en gran parte del territorio santafesino.

Más allá de los inconvenientes más severos, como el colapso de la alcantarilla a la altura de Sauce Viejo o el desmoronamiento del talud de un tramo cercano a una alcantarilla en San Justo, las lluvias volvieron a provocar anegamientos que generaron cortes y desvíos entre Arocena y Monje, como así también a la altura Nelson, Emilia, Candioti y Videla.

El jefe de la Región Centro de Vialidad Nacional (Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe) Luis Figliozzi, reconoció que las intervenciones pensadas sobre la ruta nacional 11 contemplan solamente trabajos menores (aunque sumamente necesarios) de manutención general del corredor.

Igualmente, el funcionario comentó que es materia de análisis la posibilidad de ampliar canales o realizar nuevas obras hidráulicas sobre los sectores que presentaron los mayores inconvenientes.

“Con el área de Hidráulica del distrito (Santa Fe) hicimos un recorrido completo para ver cuáles son los sectores más críticos que tenemos”, informó.

El pasado

Por otra parte, admitió que durante el tiempo en que la ruta estuvo concesionada (bajo la órbita de Cincovial) no se realizaron las inversiones necesarias.

“Vamos a hacer una evaluación para analizar si esas obras (hidráulicas) las podemos atender con los contratos de mantenimiento o si licitamos obras menores para la ejecución de alcantarillas”, sostuvo.

Eso sí, anticipó que no será tarea fácil. “Lo que pasa es que a toda esta cuestión la tenemos que consensuar con recursos hídricos de Santa Fe. Cuando se modifican las secciones, y empieza a pasar más agua, podes tener problemas aguas abajo”, afirmó.

“Nosotros vamos a hacer el relevamiento. Si el problema es realmente de secciones de drenaje, que efectivamente tienen que incrementarse, lo vamos a consensuar con recursos hídricos de Santa Fe y proceder al reemplazo o a la ampliación de la alcantarilla existente”, manifestó.

Recordó que el agua que “ha caído en algunos sectores triplica o cuadriplica una lluvia normal”. En ese sentido, agregó: “Una lluvia de 300 milímetros, en 10 horas, no se encuentra en los parámetros de diseño con lo que se proyectan los desagues”.

“Son situaciones extraordinarias. Vamos a ver qué podemos proponer, si con limpieza y canalización se puede mejorar el escurrimiento o si realmente hace falta ampliar las secciones. Porque el tema hidráulico es crítico y al tocarlo genera beneficios para algunos y podría provocar perjuicios en otros”, finalizó.

Fuente: UNO Santa Fe.