Alertan por la baja en las ventas de 0 KM

autos 0 km

Desde la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina apuntaron a la caída respecto al promedio histórico y advirtieron por la acumulación de stock.

La venta de autos mediante planes de ahorro registrará una caída cercana al 7% respecto al promedio histórico de patentamientos, con lo que pasará de un 35% del total a un 28% al cierre de diciembre.

De acuerdo con lo que explicaron desde la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) atribuyen la contracción a la fuerte suba que registraron los precios de los vehículos tras la devaluación del peso frente al dólar.

En el caso de los que ya licitaron, el problema pasa por la escalada en los precios de las cuotas porque los valores están sujetos a la actualización del modelo hasta saldar de manera definitiva la prenda.

En el caso de quienes ya pueden acceder al 0 Km, la dificultad pasa por la diferencia de en comparación con el valor oficial de lista, que se usa para el plan, y los fuertes descuentos a los que se puede acceder por la compra de contado.

Por eso desde Acara consideran que hay una inacción delicada por parte de las automotrices y que esto “demanda actuar rápidamente, mediante opciones como alargar los plazos de compra, extender las bonificaciones a los planes de ahorro y mejorar las tasas a largo plazo”.

Además aseguraron que el plan de ahorro previo es un producto anticrisis que “no está cumpliendo esa función por el impacto de la devaluación y la inflación”.

De cara a 2019, en Acara sostienen que el movimiento de variables económicas y financieras decretadas a mediados del corriente año provocó una fuerte caída de ventas y como consecuencia de esto, el sector acumuló un stock de 260.000 unidades sin vender entre concesionarias y terminales.

Este último número -según los directivos- “representa ventas para los primeros 5 o 6 meses de 2019”.

Este sobre-stock llevó a las automotrices a corregir los ciclos de producción hasta que se estabilice el mercado de autos, por lo que se extenderán durante los primeros meses de 2019 los precios promocionales de los vehículos.

A causa de esto, recién a partir del segundo semestre del próximo año los precios de los autos volverán a subir hasta encontrar su “precio de equilibrio en dólares”.