Amplia convocatoria a una marcha de protesta contra los tarifazos

tarifazo

A las 18,30, la manifestación arrancará en la Ansés y se desplazará hasta la plaza San Martín.

“Esta es una oportunidad enorme para que los rosarinos y rosarinas que quieran expresar su bronca salgan a la calle”. Tal fue la consigna que lanzó Juan Carlos Schmid, líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), al describir la importancia que tendrá la marcha contra los tarifazos que se realizará el jueves en Rosario.

Un abanico amplio y variado de organizaciones sociales y sindicales de Rosario, se reunió ayer en la sede del sindicato de trabajadores municipales, para ultimar los detalles de la movilización que forma parte de un plan de lucha lanzado, entre otros, por las dos CTA y el Frente Sindical por un Modelo Nacional.

El programa de acción tuvo su primer capítulo en la masiva marcha de las antorchas que se realizó el jueves pasado en Buenos Aires, y que cerró con un acto frente al Congreso nacional. Sigue pasado mañana en Rosario y se repetirá los restantes jueves de enero en otras ciudades del país.

La manifestación local comenzará a las 18.30, cuando los gremios, los movimientos sociales y las agrupaciones que se suman, se concentrarán frente a la Ansés (Sarmiento y Rioja). De allí marcharán por Rioja hasta Corrientes, transitarán por esa calle hasta Santa Fe y concentrarán en la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación. Hasta ahora no está prevista una lista de oradores sino la lectura de un documento elaborado por todos los movimientos organizadores.

“En principio la idea es reproducir lo que se hizo en Buenos Aires, leer un documento para subrayar que es un acto amplio en el que no hay disputa por los discursos”, explicó Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros y referente de la Multisectorial Rosario contra los Tarifazos.

Las multisectoriales de todo el país se movilizaron tempranamente, desde el 2016, contra los violentos aumentos de tarifas. La incorporación de gremios y otras organizaciones a esa pelea, revaloriza esa visión pionera. “Desde el principio este fue un movimiento horizontal, de ciudadanos de a pie, que promueve una protesta amplia”, señaló Milito.

Antonio Ratner, secretario general de los trabajadores municipales de Rosario, se esmeró en convocar “al vecino común, que está golpeado por los tarifazos y la política económica”.

También subrayó la amplitud de la convocatoria, de la que participaron gremios nucleados en las dos CTA, Autónoma y los Trabajadores, y el Frente Sindical, así como las organizaciones nucleadas en la Multisectorial 21 F. Los gremios metalúrgico, mecánico, de dragado y balizamiento, Recolectores, ATE, aceiteros, los sindicatos de docentes primarios, secundarios y universitarios, los trabajadores de obras sanitarias y de Prensa, etcétera, figuran entre los convocantes. También los movimientos barriales.

“El problema de los trabajadores es acuciante, no se genera empleo y hay despidos a mansalva”, señaló Gustavo Teres, secretario general de la CTA Autónoma de Rosario., quien subrayó que “la marcha es contra el ajuste, y una parte del ajuste son los tarifazos”.

Schmid pronosticó un año “sombrío” tras un 2018 desastroso para los trabajadores. “El plan del gobierno estrangula el sector productivo, todos los días desaparece una pyme en este país”, alertó.

El dirigente que integró el triunvirato de la CGT instó a los trabajadores a “dejar de masticar la bronca en casa y sacarla a la superficie”. Consideró que hay condiciones para lanzar un nuevo paro general pero se lamentó porque “la fragmentación sindical y política dificulta su concreción”.

En ese sentido, Schmid se quejó porque en los últimos tres años “se le pidió al sindicalismo lo que no logra hacer la política, que es unirse”. Y opinó que el creciente reclamo de los trabajadores en la calle debe tener “una traducción en el proceso electoral, con el cambio de la política económica”.

Eduardo Del Monte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), destacó la protesta en medio de los despidos y la recesión. Marcelo Andrada, secretario general de Recolectores, llamó a “mostrar el descontento de los rosarinos”