El Gobierno intervino una comuna de Santa Fe por “serias dificultades de índole institucional”

El gobierno provincial dispuso hoy la intervención de la comuna de Maciel y la caducidad de los mandatos de los miembros electos en los comicios del 22 de octubre de 2017 debido “a las serias dificultades de índole institucional” por la que atraviesa esa localidad del departamento San Jerónimo, y designó como comisionado interventor a Mario Tomás Drovetta.

Es la segunda intervención que sufre esta comuna. En los primeros días de 2004, el por entonces gobernador de la provincia Jorge Obeid tomó esa medida y nombró a Sergio Aníbal Rossi como interventor.

El conflicto en la comuna que hasta hoy conducía Pedro Tobozo es de vieja data y comenzó luego de que el ahora desplazado jefe comunal asumiera luego de imponerse en las elecciones de octubre de 2017.

En ese entonces, Tobozo fue electo presidente comunal, junto a otros tres integrantes de la lista de Frente Progresista que pasaron a integrar la comisión comunal, siendo de la oposición (Cambiemos) el miembro restante. Pero a poco de andar el oficialismo se fracturó quedando el presidente y Patricia Bessonart, por un lado, y por el otro el tesorero Néstor Severo en alianza con Cristina Gómez. Estos dos últimos sumados al único opositor original, el cambiemista Daniel Lamboglia, dejaron en minoría a Tobozo.

La confrontación llevó a que un año después, en octubre de 2018, no se acreditara el pago de los salarios a los empleados y profesionales municipales quienes decretaron un paro por tiempo indeterminado. En ese contexto, Tobozo denunció penalmente al tesorero por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” ya que lo responsabilizó por negarse a firmar los pagos salariales y por no presentarse a las reuniones de la comisión comunal.

El conflicto, que continuó hasta hoy con un paro de actividades por parte de los empleados de la comuna, contó incluso con agresiones físicas, como la sufrida por el propio Tobozo por parte de desconocidos a principios de diciembre del año pasado, lo que motivaron su internación en un sanatorio céntrico de Rosario.

En el decreto, la provincia señala que “no alcanza a verificarse la voluntad de los miembros de la comisión para normalizar la administración y el gobierno de la referida comuna, siendo ello sumamente perjudicial para toda la comunidad en tanto acarrea consecuencias disvaliosas de carácter social, institucional y económicas”.

La resolución da cuenta que “numerosas instituciones representativas de la vida social, económica y cultural de Maciel, mediante nota del 20 de febrero de 2019, hicieron saber a este Poder Ejecutivo su profunda preocupación por la prolongada situación irregular que vive la comuna, siendo testigos de una crisis institucional sin precedentes que redunda en una acefalía de hecho en la Comisión Comunal”.

Para ponerle punto final a la crisis, el gobierno provincial considera que “dada la grave crisis institucional existente en la Comuna de Maciel, este Poder Ejectivo considera que se encuentra subvertido el régimen comunal de dicha localidad, debiendo adoptar con urgencia las medidas necesarias para su respectiva corrección”.