Municipales amenazan con un paro de 72 horas

Se desarrollan hoy y mañana las medidas dispuestas por el plenario de secretarios generales de Festram. Si no hay acuerdo esta semana, advierten sobre el recrudecimiento del paro

A raíz del paro de 48 horas dispuesto por Festram, este martes y miércoles habrá servicios que se verán afectados, uno de ellos es la atención en las depedencias municipales y comunales en toda la provincia. Por otro lado, la recolección de residuos será normal, el sistema del estacionamiento medido funcionará habitualmente, y si bien el Cementerio Municipal estará abierto en su horario normal (7 a 12 y 15 a 19), no se realizarán inhumaciones ni cremaciones hasta el jueves.

Juan Medina, secretario general de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) y secretario gremial de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) reconoció que la paritaria 2019 viene “trabada” y que por ese motivo, se había anticipado la medida de fuerza de esta semana (martes 19 y miércoles 20) con antelación, “entendiendo que los presidentes comunales e intendentes iban a avizorar una situación de conflicto y tratar de solucionar el tema”.

“Pero, como está la paritaria incluida en la paritaria provincial se ha complicado y el paro se realiza 19 y 20 (hoy y mañana) en lo que respecta a Asoem en Santa Fe, Rincón, Recreo y las comunas de Monte Vera y Arroyo Leyes con una definición de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de los servicios esenciales que en cada una de las jurisdicciones se arreglará con los intendentes”, señaló.

Este martes se llevará a cabo una nueva reunión paritaria con docentes públicos y privados y agentes de la administración pública provincial. Como en años anteriores, lo que se resuelva en esa reunión de haber efectivamente un acuerdo, servirá de base para un futuro entendimiento entre intendentes y sindicatos. No obstante, Medina resaltó en la paritaria municipal de años anteriores se han conseguido “muchas definiciones bastante autónomas de lo que pasó en la provincia” por la propia realidad de municipios y comunas.

“Obviamente que la definición política articula y va a ser muy importante si la provincia define algún tipo de temática porcentual para el trabajador para ver si se acuerda o no. Nosotros, paralelamente vamos con nuestro conflicto a la par, es decir que nosotros tenemos claro que si para el 19 y 20, no hay acuerdo, seguramente se van a recrudecer las medidas a 72 horas”, advirtió el gremialista.

Consultado por el porcentaje que lograría destrabar el conflicto, el titular de Asoem afirmó que “la definición es conceptual y el concepto es la cláusula gatillo”.

“Cuando uno habla de cláusula tiene claro que no es solamente la cuestión salarial, sino que se articula con la inflación. O sea que con solo el hecho de uno definir qué queremos discutir en el marco de la cláusula, ya implícitamente estamos diciendo que nos adeudan el IPC de enero, febrero y seguramente cuando finalicemos vamos a tener marzo encima. O sea que sí o sí, va a tener que haber un porcentual que va a suplir ese desfase de los primeros meses”, explicó.

Solo en enero y febrero, el Índice de Precios al Consumidor medido por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), marcó casi un 7%, y la estimación es que para el primer trimestre del año la inflación va a sobrepasar el 10%. En ese sentido, lo que explicó Medina es que la cláusula gatillo engloba lo sucedido en los primeros meses y que la misma se mide de diciembre a diciembre. “Tiene que ser una continuidad de lo que se venía dando, es la mejor forma que hemos definido los trabajadores en nuestras instituciones para resguardar el poder adquisitivo. Si bien todos sabemos que hoy los índices están desequilibrados respecto de lo que pasa en la realidad, al menos vamos cubriendo paulatinamente ese desfase que vamos sintiendo en el poder adquisitivo”, reflejó.

Por último, sobre los dichos de Lifschitz dirigidos a los sindicatos de trabajadores estatales y docentes, respecto de las negociaciones paritarias, en las que dijo que “no se está comprendiendo la realidad del país”. Medina remarcó que los trabajadores no fueron los generadores del desfase macroeconómico que hay en la Argentina y que “hay un poder político, y una articulación con los poderes políticos provinciales, que cada vez que se vota un presupuesto, o una ley nacional como el pacto fiscal, todos los gobernadores firman el acuerdo, como lo ha firmado el gobernador de la provincia”.

“Lo que nosotros hacemos desde nuestro lugar es tratar de resguardar el poder adquisitivo. Ahora, consideramos que en esta situación de crisis los municipios y comunas han mermado muchísimo las arcas, pero entendemos que los bolsillos de los trabajadores también. Ahora, el sector más complicado es el de los trabajadores, porque es el que tiene que comer diariamente”, enfatizó.