20 C
Santa Fe
miércoles, noviembre 4, 2020

¿Cuántos extranjeros se han atendido en el sistema de salud público argentino?

Además

Bajas en el mercado internacional de la leche en polvo

La leche en polvo entera y descremada cayeron -2.0% y -4.4% respectivamente en la primera subasta del GDT de...

Susana Giménez ayudó a un hombre que le robaron por tercera vez

Susana Giménez se conmovió con la historia de un joven que mantenía a toda su familia haciendo mensajería y al...

Un incendio destruyó una fábrica de techos de paja en Colonia Francesa

Fue en las primeras horas de la tarde de este martes. El fuego destruyó totalmente las instalaciones. Los bomberos...

Distintos registro estadísticos muestran que el uso del sistema de salud pública de Argentina por parte de extranjeros es bajo.

A propósito de la tensión diplomática entre Argentina y Bolivia por la atención médica de ciudadanos extranjeros en sus países, el periodista Matías Di Santi difundió a través de su perfil en Twitter distintos porcentajes vinculados con la atención de extranjeros en distintas zonas de la Argentina.

En la Provincia de Jujuy, eje de la discusión a raíz de un Plan Estratégico del ministerio de esa provincia para recuperar la inversión que se realiza en la atención médica a extranjeros, en 2016 se atendieron 47.147 personas, de las cuales 132 fueron extranjeros, de acuerdo con datos publicados en el Anuario de Estadísticas Hospitalarias publicado en 2016. Esto equivale al 0,3% del total.

Cinco años antes, en 2011, el 1,7% de los atendidos fueron ciudadanos extranjeros. Este último porcentaje está fundamentado por 1830 planillas de los Hospitales de Palpalá, San Pedro, Tilcara y El Carmen. El dato forma parte de una investigación desarrollada por la Universidad ISalud y el Ministerio de Salud de Jujuy que aclara que “todos tenían residencia radicada en la provincia, o sea pleno derecho a recibir atención”, de acuerdo con información de Di Santi.

Durante 2017, en el Hospital Jorge Uro de la ciudad de La Quiaca en la Provincia de Jujuy, se atendieron a 18.269 personas, de las cuales 1595 fueron extranjeros. La información suministrada a la agencia argentina Telam por la directora del centro médico Fernanda Elías. La cifra equivaldría a un porcentaje de 8,7% en ese hospital, próximo a la frontera con Bolivia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2012 (también los último año de estudio) se registraron 72 casos de residentes de otro país que necesitaron atención médica. Esto equivale al 0,1%. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en 2015, indica que de los ciudadanos que se atendieron en hospitales públicos de los 24 partidos del Gran Buenos Aires “un 4% corresponde a miembros de la población migrante sudamericana”.

Últimas noticias

Messi le dedicó un sentido mensaje a Maradona: “Te queremos ver bien”

El futbolista Lionel Messi publicó este miércoles un mensaje de apoyo para el técnico Diego Armando Maradona en el...

Video: violento e impactante choque sobre la Ruta Nacional 168

En horas de la mañana de este miércoles se produjo un violento accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional 168, a la altura del...

Por un caso de Covid-19 cerraron la sucursal del Correo Argentino

La sucursal central del Correo Argentino en Santa Fe, ubicada en Mendoza al 2430, permanecerá cerrada hasta el 13 del corriente mes por un...

Mujer detenida mientras rompía un auto en la puerta de una Comisaría

Este martes por la noche se produjo un insólito episodio en la puerta de la Seccional 2da de la Unidad Regional I, ubicada en...

En sólo un mes Rosario registró más de 500 muertos y 26 mil contagios por Covid-19

La ministra de Salud provincial presentó los números para ubicar la dimensión de los datos.  La tasa de letalidad registró una suba en el último...

Más noticias

- Advertisement -