El precio de la yerba lo decidirá la Nación

En la reunión, los productores primarios -que en principio pidieron 8,64 pesos por kilo de hoja verde- accedieron a bajar sus pretensiones a 7 pesos, 22 centavos por debajo de la grilla de costos del Insituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió hoy, al no llegar a un acuerdo, enviar al laudo de la Nación el precio de la yerba mate para la cosecha que comenzará en abril próximo, informó el organismo sectorial.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Agroindustria de la Nación será la que determine el precio de la hoja verde y canchada de yerba mate de la próxima cosecha.

En la reunión de hoy, los productores primarios -que en principio pidieron 8,64 pesos por kilo de hoja verde- accedieron a bajar sus pretensiones a 7 pesos, 22 centavos por debajo de la grilla de costos del INYM.

El conflicto se presentó entre los secaderos y la industria, ya que los primeros se mantuvieron firmes en su pretensión de lograr un valor de 27,30 pesos para el kilo de yerba canchada, respetando la grilla de costos del INYM, mientras que a industria ofreció 25 pesos.

La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde y canchada de yerba mate deben ser acordados dos veces al año, en este caso sería para la campaña abril-septiembre.

Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio, y, en caso de no lograrse, deben ser definidos por laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Hasta el 31 de marzo de 2018 están vigentes los valores de 6,30 pesos para el kilo de hoja verde y de 23,30 pesos para el kilo de yerba mate canchada, en ambos casos puestos en secadero.