Insistirán en regular la tenencia de perros peligrosos

El planteo del ex vicegobernador de la provincia busca legislar sobre la crianza y el adiestramiento de 18 razas caninas.

En el marco de los reiterados casos de ataques de perros que se han dado en territorio santafesino, el diputado provincial Jorge Henn dará nuevo impulso al proyecto de ley para regular la tenencia y adiestramiento de razas “potencialmente peligrosas”. Hace dos semanas, un nene de un año y medio fue mordido por un pitbull en la cabeza.

“Las cifras de víctimas con las que nos volvimos a encontrar a comienzos de este año reavivaron la necesidad de insistir con este proyecto”, afirmó el legislador y agregó: “Es alarmante que, sólo en la ciudad de Santa Fe, tengamos en promedio un niño mordido por día”. Según informes del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, en el año 2017 se registraron 7.345 casos de mordeduras de canes, de los cuales 925 fueron niños menores de 5 años. Por su parte, el Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe reportó 396 casos en el período de un año.

Hace solamente 15 días, un nene de un año y medio fue mordido por un perro de la raza pitbull de la propia familia, lo que le provocó graves lesiones en la cabeza y el cuello. Si bien la buena noticia es que en las últimas horas dejó la terapia intensiva, desde entonces está internado en el hospital Alassia.

El diputado volvió a reclamar que se legisle y fomente la responsabilidad que implica adquirir un perro de alguna de las 18 razas catalogadas como peligrosas; a saber: pitbull terrier, rottweiler, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos y mastín napolitano, entre otras.

La iniciativa de Henn también alcanza a aquellos canes que cuenten con antecedentes de agresividad. En caso de que el proyecto prospere, los propietarios y criadores de este tipo de perros deberán llevarlos con bozal y correa para circular en la vía pública, inscribirlos en un registro y contratar un seguro de responsabilidad civil.

El proyecto se volverá a presentar al inicio del período de sesiones ordinarias de la Legislatura y tiene por objetivo proteger y aumentar la seguridad de las personas en general, asumiendo el Estado un compromiso con controles y sanciones pertinentes.

Sin adiestramiento agresivo

Para reforzar su carácter preventivo, el proyecto plantea la prohibición del adiestramiento de perros de razas potencialmente peligrosas con el fin de acrecentar y reforzar su agresividad para ataques y peleas.

“Aquí el tema central es el responsable del animal, especialmente aquel que lo adiestra para convertirlo en un arma letal, le enseña a atacar y lo premia por su conducta agresiva”, agregó el diputado.

Por otra parte propone Henn que el adiestramiento para guardia deberá ser realizado por quienes posean certificado de capacitación expedido u homologado por la autoridad administrativa competente y que se encuentre inscripto en el Registro. El certificado de capacitación para adiestradores de perros de razas potencialmente peligrosas será otorgado por la autoridad de aplicación.

Antecedentes

Numerosas provincias argentinas ya legislaron sobre esta temática; entre ellas: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y Jujuy. A nivel internacional, podemos destacar que el Reino Unido fue el primer país que sancionó una ley para controlar los perros peligrosos, debido a la fuerte presión de la opinión pública generada por numerosos ataques de perros pitbull a niños.

“Santa Fe no puede quedarse atrás; necesita una ley que genere mecanismos para prevenir situaciones no deseadas con perros de razas potencialmente peligrosas” enfatizó el ex vicegobernador y agregó: “sin dudas esto mejorará la convivencia pacífica propia de toda vida en sociedad”, concluyó el legislador.