La Mesa Lechera se reunió con Macri

El encuentro fue el segundo entre el mandatario con tamberos e industriales: en noviembre pasado habían tenido la primera reunión, donde el Presidente les había sugerido que revean los costos.

En la tarde de este lunes en Casa de Gobierno, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a los integrantes de la Mesa Sectorial Lechera. Fue la segunda reunión que mantuvieron en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector. Previamente los dirigentes se reunieron por la mañana en la sede de Agroindustria, Paseo Colon 982, para coordinar las propuestas.

En esta ocasión los temas que consideraron más urgentes a plantear fueron la mejora en la Infraestructura (camino y accesos, energía eléctrica, fletes), que se profundice el trabajo de la Comisión de Nacional de Defensa de la Competencia sobre la venta de leche entre usinas y la reducción de los plazos de pagos.

En cuanto a los mercados le plantearon el libre tránsito en la región y promover un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Además, de manifestarle la intención de aumentar los reintegros a las exportaciones plantearon la posibilidad de generar un programa de Ampliación de Mercados, en conjunto con las provincias que integran la cuenca lechera y el Consejo Federal de inversiones (CFI).

Otro de los puntos salientes fue el financiamiento: Pidieron líneas especiales para la refinanciación de pasivos, subsidios de tasas y plazos acorde a la actividad. Tambien, sumaron la posibilidad que haya beneficios fiscales para buenas prácticas agrícolas y ambientales y bajar la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 6 al 1 por ciento como lo fue hasta el 31 de diciembre pasado.

Del encuentro, además participaron autoridades de las provincias lecheras (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa), el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad, de la AFIP, de SENASA y de Comercio Interior.

Escuchá el audio de Marcelo Aimaro, titular de MeProlSafe, en diálogo con Mario Galoppo y Carina Bolatti en “CON EL MISMO ACENTO”