Las exportaciones en Santa Fe cayeron 2% durante el 2017

A pesar de la caída, la provincia registro saldos positivos en los rubros de manufacturas industriales, combustibles y energía.

Según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), durante el 2017, las exportaciones de Santa Fe alcanzaron un monto de 13.554 millones de dólares, lo que significa una caída de 2 por ciento en comparación con los arrojados durante 2016.

La caída medida en toneladas fue de 1,3%, mientras que los precios en dólares bajaron un 0,7%. Estas cifras contrastan con el saldo netamente positivo que hubo en la venta de manufacturas de origen industrial, la cual cerró en U$ 2.338,5 millones, un 12,4% por encima de lo registrado el año anterior.

En el análisis por sectores productivos, el aumento proporcional más significativo se dio en la comercialización de combustibles y energía. En este caso, el ingreso de 60,2 millones de dólares implica una suba interanual de 43,7%.

Por otra parte, el Ipec confirmó que la exportación de productos primarios santafesinos cayó un 2,8% en relación a 2016. Si bien el total de toneladas subió 1,9 por ciento el año pasado, esta variación fue anulada por la retracción de 4,6 puntos en los precios.