En el norte provincial el rinde de la soja temprana es el más bajo

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas, indicó que se inició la cosecha de soja en el centro norte de la provincia con los primeros lotes sembrados temprano.

En los departamentos más del norte, entre ellos 9 de Julio, Vera y General Obligado, los rendimientos promedios obtenidos van de entre 12 a 20 quintales por hectárea (qq/ha). En los del centro como San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay de entre 15 a 25 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha. Mientras que en los departamentos del sur como Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín, San Jerónimo oscilaran entre 30 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 48 qq/ha.

Según el informe, la trilla se desarrolló a ritmo lento y a medida que las condiciones de humedad de grano y madurez fisiológica eran óptimas. Se observó una gran variabilidad en rindes, dependiendo fundamentalmente de las zonas y condiciones en que se desarrollaron los cultivos, generalmente estos primeros lotes fueron suelos de aptitud inferior.