En vilo 200 trabajadores de la cerealera Buyatti

A 26 km de Rosario en la linea del famoso cordón industrial, los puestos de trabajo de 200 trabajadores de la cerealera Buyatti, penden de un hilo porque el 31 de marzo vence el único contrato que tiene la firma para seguir operando.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros mantuvo la semana pasada una reunión con el directorio de la empresa ubicada en Puerto San Martín pero las respuestas fueron negativas. Los accionistas de Buyatti explicaron que buscan un nuevo socio que les alquile las instalaciones, pero no es fácil: (La sequía atenta contra el volumen de la cosecha gruesa y disminuye el volumen de materia prima para procesar. Varias cerealeras con pocos granos no necesitan sus servicios, además Buyatti es la única de su tipo que no tiene puerto para movilizar la producción, lo que lo hace poco tentadora para operar por parte de terceros).

La empresa licenció con una reducción salarial de entre el 20 y el 30 % a sus empleados a principios de mes y está parada.

Buyatti opera desde 1985 pero desde 2002 trabaja a fasón: alquila la planta y el trabajo de su personal a otras empresas para la producción de aceite, lecitina y harina de soja. Tiene una capacidad de molienda de 3.300 toneladas de granos de soja. El único contrato que mantiene hoy es con Molinos Cañuelas, vence el último día de marzo y no se renovará.