La actividad económica creció 2,9% en 2017 y no pagará Cupón PBI

Gracias a la construcción, que creció 16%, y a la intermediación financiera, que saltó 6,8%, la economía se recuperó de la recesión de 2016.

La economía registró un crecimiento en 2017 del 2,9 por ciento, una cifra que le permitió al Gobierno nacional evitar el pago del Cupón PBI, ya que las condiciones de ese título establecen que se paga un rendimiento especial a partir de una mejora del tres por ciento en el nivel de actividad.

La cifra fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticias y Censos (Indec). En ese informe, se detalló que el gran impulsor de la economía en el año pasado fue la construcción, que registró un crecimiento del 16 por ciento, seguido de la actividad financiera, con una mejora del 6,8 por ciento.

El comercio mayorista y minorista, por su parte, creció 4,9 por ciento. A esta actividad le siguen el sector primario de agro y ganadería con mejora del 3,8, y el de la actividad inmobliaria, con una expansión del 3,6 por ciento. La industria finalizó con una tendencia positiva mayor a lo esperado, gracias un crecimiento del 3,1 por ciento.

Los restantes rubros que conforman el Producto Bruto Interno tuvieron un crecimiento muy moderado: restaurantes y hoteles 1,3 por ciento, transporte, almacenamiento y comunicaciones 1,2%, enseñanza 1,3%, en tanto que se observó caída del 0,9% en pesca, al igual que electricidad, gas y agua.

No se enfrió. Las cifras del Indec dan cuenta también que el cuarto trimestre de 2017 registró un crecimiento del 3,9% con relación al mismo período de 2016, en tanto que con respecto al tercer trimestre del año pasado la actividad económica mostró una mejora del 1%.

Por otro lado, se detalla que en el cuarto trimestre del año pasado la inversión, denominada formación bruta de capital fijo, tuvo una suba del 20,7 por ciento en forma interanual.

“Esta suba se debió al crecimiento del 19,5% de la inversión en construcciones, del 54,5 por ciento en otras construcciones, al aumento en 32,2% en maquinaria y equipo y a un disminución del 14,8% en equipo de transporte”, agrega el comunicado del Indec.