La provincia advirtió que “no está en condiciones” de mejorar la oferta salarial

Gonzalo Saglione, ministro de Economía de Santa Fe, dijo que están “dispuestos al diálogo” pero que “no hay espacio presupuestario ni financiero” para una mejora en la propuesta a docentes y estatales.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, dijo que la provincia está dispuesta a seguir dialogando con docentes y estatales, pero aseguró que “no hay margen” para mejorar la oferta salarial rechazada por los sindicatos.

“Hemos hecho la mejor oferta del país y no tenemos espacio presupuestario ni financiero para hacer una mejora respecto de la última propuesta que superó por varios puntos la mayoría de la paritarias de las provincias del país”, dijo Saglione.

Por qué importa. En la última mesa de negociación, la provincia anunció a los sindicatos docentes y estatales un incremento que, de acuerdo a los números de la provincia, era del 18 por ciento a pagar en dos veces: 9 por ciento en marzo y el restante en agosto. Sin embargo, desde los gremios alertaron que en rigor dentro de ese porcentaje estaba incluido el 1,1 por ciento de la cláusula gatillo de 2017, con lo cual la propuesta para este año iba a ser inferior a la anunciada.

La cláusula gatillo. Uno de los puntos más discutidos es si la propuesta de aumento debe contemplar o no la cláusula gatillo que se pagó en enero pasado. Al respecto, Saglione dijo que “es una cuestión semántica” y que es “una discusión en vano”. Y agregó: “Cualquier paritaria lo que hace es comparar los sueldos del año anterior con los del presente año. En este sentido, el sueldo correspondiente al mes de diciembre de 2017 es la base que se toma de referencia y efectivamente eso incluye la cláusula gatillo del 1,1 por ciento de la cláusula gatillo que aplicó en enero de 2018”.

Lo que sigue. El viernes pasado, los dos gremios docentes mayoritarios (Amsafé y Sadop) rechazaron la oferta y lanzaron un paro de 48 horas para el 4 y 5 de abril. De esta forma, esta semana no habrá medidas de fuerza, a la espera de nuevas señales del Estado santafesino.