No aplicarán la restricción de alimentos en las cárceles

Lo confirmó la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione. La medida que limitaba el ingreso de alimentos a 2 kilos por persona, se suspendió en Rosario por 90 días y en Santa Fe por 60, luego de la presentación de dos hábeas corpus.

La semana pasada, una decisión del ministerio de Seguridad de la Provincia, generó revuelo en los establecimientos carcelarios de Santa Fe. Se había dispuesto que desde el 24 de marzo, una cláusula limita la entrada de bolsos o paquetes a 2 kilos de peso por visitante, prohibiendo además el ingreso de alimentos rellenos y embutidos.

La medida, repercutió y ocasionó malestar tanto en los familiares de los reclusos como en los mismos detenidos que comenzaron una huelga laboral en las distintas cárceles. Por otro lado, en las afueras de Piñero, Coronda y Las Flores, se manifestaron allegados de los presos solicitando la suspensión de la cláusula.

Desde la Defensoría de Rosario y Santa Fe se presentaron dos hábeas corpus para que a través de la vía judicial se evite la ejecución de la nueva medida. Jaquelina Balangione, defensora de la provincia, le confirmó a Edición Limite que durante el fin de semana se suspendió la disposición del Servicio Penitenciario. En Rosario, será por 90 días, mientras que en Santa Fe por 60. Además, se ordenó la inmediata conformación de una mesa de diálogo entre las partes intervinientes para hallar soluciones al conflicto.