Un tribunal impulsa un megajuicio contra Cristina

Un tribunal de Justicia decidió enviarles a sus colegas de otro tribunal la causa contra Cristina Kirchner en la que está acusada de direccionar la obra pública en favor de Lázaro Báez con la intención de hacer un solo megajuicio por corrupción.

Los jueces destinatarios del expediente, que ya tienen en sus manos el juicio contra Lázaro Báez por lavar dinero de la corrupción, dudan si quedarse con ambos casos y es probable que rechacen esa petición. De concretarse esta medida serán los jueces de la Cámara de Casación los que deban resolver si ambas causas se unifican o si considera mejor hacer dos juicios por separado.

El caso que primero llegó a juicio es el que elevó el juez Sebastián Casanello en el que Báez está acusado de sacar del país 60 millones de dólares y reingresar unos 32 millones ya blanqueados. Cristina Kirchner está imputada en la causa, pero no elevada a juicio. Está siendo investigada para determinar si parte del dinero de Báez -producto de la corrupción con la obra pública- es de ella. Ese caso quedó radicado en el Tribunal Oral Federal N° 9, integrado por los jueces Silvia Mora, Alejandro Noceti y Alejandro Becerra.

En forma paralela, el juez Julián Ercolini elevó a juicio el caso de la obra pública santacruceña, donde Cristina Kirchner está acusada de asociación ilícita y de beneficiar a Báez con las obras públicas. Ese caso terminó en el Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini.

Levantan la inhibición del banco Finansur
Pero ayer estos tres magistrados del TOF N° 2 dijeron que había una conexidad de ambas causas y le mandaron el expediente al TOF N° 9 con la idea de que se junten en un mismo juicio.

Una de las dificultades que plantea esta medida es que Cristina Kirchner está procesada y elevada a juicio en una sola de estas causas y no en ambas, pero hay que esperar a ver qué deciden los jueces destinatarios de los dos casos.

Si lo rechazan, la unificación o no en un solo juicio será decidida por la Cámara de Casación. Los jueces del TOF N° 2 dijeron que se investigan los mismos hechos y por eso los casos son conexos.