Asfixia, desmayos y familias enteras muertas: el infierno de los civiles por el ataque químico en Siria

Las imágenes de los civiles afectados por desmayos, convulsiones y espuma en la boca revelaron al mundo una vez más el horror de la guerra en Siria. Activistas y personal de rescate denunciaron un ataque químico realizado anoche por el gobierno de Bashar al-Assad en las afueras de Damasco, que dejó más de 40 muertos. Otras organizaciones temen el número de víctimas supere las 150.

El supuesto ataque químico fue en la ciudad de Duma, en el área de Ghouta Oriental, donde el ejército sirio y sus aliados comenzaron en febrero pasado una ofensiva para controlar la región que estaba en manos de los rebeldes.

Una imagen tomada de un video difundido por equipo de rescate
Una imagen tomada de un video difundido por equipo de rescate Fuente: AFP

En un comunicado conjunto, los Cascos Blancos y la organización no gubernamental SAMS (Syrian American Medical Society) denunciaron 48 muertos y “más de 500 casos, en su mayoría de mujeres y chicos” que presentan “síntomas de una exposición a un agente químico”.

Además, Cascos Blancos aseguró que familias enteras murieron en Duma asfixiadas en sus refugios. La organización publicó fotos terribles de las presuntas víctimas, algunas con espuma alrededor de la boca. La mayoría de las víctimas son mujeres y chicos.

Por su parte, el Centro de Medios de Ghouta, cercano a la oposición, aseguró por su parte que hubo 75 civiles muertos y 1000 afectados. “En torno a las 21 [del sábado] se lanzó un barril desde los helicópteros de Al-Assad que contenía “gas sarín”. Por el momento, la información no pudo ser corroborada de forma independiente.

El ataque químico sobre Duma
El ataque químico sobre Duma Fuente: AFP

Firas al Dumi, un socorrista en Duma, habló de “escenas espantosas”. “Había muchas personas sofocándose, algunas murieron inmediatamente”, dijo. “Era una masacre. Había un olor muy fuerte que provocó dificultades respiratorias en los socorristas”, agregó.

La mayoría de los muertos son chicos y mujeres
La mayoría de los muertos son chicos y mujeres Fuente: AP

En tanto, el régimen calificó estas acusaciones de “farsa” y “fabricaciones”. Moscú desmintió con firmeza estas informaciones. Teherán, otro aliado de Damasco, consideró que estas acusaciones son un nuevo “complot” contra el régimen sirio.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump dijo hoy que habrá un “alto precio a pagar” luego de lo que calificó como un “ataque químico insensato”.

Fuerte condena del Papa Francisco

Durante la misa dominical en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco advirtió de que el uso de armas químicas contra civiles es inaceptable y nada puede justificarlo.

“Noticias terribles llegan de Siria, con decenas de víctimas, de las cuales muchas mujeres y niños” como consecuencia “del uso de armas químicas”, dijo Papa.”Recemos por todos los difuntos, por las familias que sufren”, agregó.

“No hay una guerra buena y una guerra mala y nada puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes. Oremos para que los responsables políticos y militares elijan otro camino: en el de la negociación, el único que puede llevar una paz que no sea la de la muerte y la destrucción”, sostuvo Francisco.

Agencias DPA y Reuters