Copa Davis: Hoy es sábado de dobles

La Selección nacional de tenis se prepara para afrontar este sábado, desde las 14 en San Juan, el tercer punto de la serie de Copa Davis ante Chile, por la Zona Americana del Grupo 1. La pareja de dobles que saldrá a la cancha para derrotar a los chilenos Hans Podlipnik y Nicolás Jarry estará conformada por Guido Pella y Máximo González.

El capitán argentino, Daniel Orsanic, había anunciado durante el acto de sorteo del jueves último que el dobles lo asumirían el tucumano Durán y el tandilense “Machi” González, algo que sonó improbable debido a que la experiencia de hacer debutar a un jugador en una dupla no le había dado rédito en Astana, ante Kazajistán.

En esa serie de septiembre pasado que Argentina perdió con Kazajistán y se fue al descenso, habían jugado “Machi” González y Andrés Molteni, los dos debutantes, y perdieron ampliamente, además de haber jugado muy por debajo del nivel que mostraban en el circuito, condicionados por los nervios propios de la inexperiencia en la Davis.

Por esa razón, Orsanic ensayó durante la semana con Pella en pareja con González y serán finalmente los elegidos para jugar hoy. En ese sentido, según confió a Télam una fuente cercana al cuerpo técnico de Orsanic, la única chance que tenían de jugar juntos González y el debutante Durán era que Argentina finalizara el primer día 2-0 en ventaja, algo que finalmente no sucedió.

En tanto, cabe recordar que el debut de la Selección nacional de la Copa Davis empezó con un traspié, imaginable, aunque el desarrolló invitó a creer que el desenlace podía ser diferente. 

La diferencia de momentos entre Nicolás Kicker y Nicolás Jarry hacía imaginar un choque no tan equilibrado. Pero así como el bonaerense peleó en cada instante de su carrera, también le dio batalla al número uno de Chile, que terminó llevándose el punto inicial de la serie por 4-6, 7-6 (6) y 6-2.

Casi media hora después del final del primer duelo llegó el momento del estreno como local para Schwartzman jugando como singlista. Atrás quedó el debut en el dobles ante Brasil en 2015 y la fallida convocatoria ante Italia el año pasado. Ahora es el líder y su misión va más allá de ganar un partido.

Esa diferencia de más de 200 puestos en el ranking no se hizo notar en el clay bajo techo, porque la Davis no entiende de posiciones. Al “Peque” a veces le cuesta jugar de local, le gusta, lo vive, pero no le resulta fácil. El duelo ante Christian Garin fue una prueba, y lo más importante es que la superó. Su triunfo marcó un 7-6 (2), 6-7 (2) y 6-2.