¿Cuáles son los requisitos para ser astronauta de la NASA?

Una completa guía para aplicar a uno de los trabajos más complejos del mundo.

La posición de astronauta de NASA quizás sea uno de los trabajos más difíciles de conseguir en el mundo: las cantidad de vacantes es muy limitada y las exigencias para trabajar en exploración espacial muy altas. El Gobierno de los Estados Unidos se garantiza contratar sólo a las mentes más brillantes.

El programa de selección de astronautas comenzó el 9 de abril de 1959 con el programa Mercury Seven, a través del cual la NASA eligió a los primero siete astronautas que abrieron la era de los viajes espaciales.

Desde entonces, la agencia espacial ha elegido a tan sólo 338 astronautas que prestaron servicio. El último proceso vigente se extendió entre diciembre de 2015 y agosto de 2017.

El mítico John Glenn fue uno de los siete primeros astronautas de la NASA, en 1959. También se convirtió en el hombre de mayor edad en viajar al espacio a los 77 años. (NASA)

El mítico John Glenn fue uno de los siete primeros astronautas de la NASA, en 1959. También se convirtió en el hombre de mayor edad en viajar al espacio a los 77 años. (NASA)

A través de la web NASA Astronaut Selection, los civiles que califiquen para esta posición pueden postularse para el programa. Clarín preparó una guía para entender cuáles son todos los requisitos y desafíos que debe sortear un candidato.

Descripción del puesto

Los astronautas deberán entrenarse y trabajar principalmente en misiones vinculadas con la Estación Espacial Internacional(ubicada a 400 km de altura) en la órbita terrestre. Las tareas pueden incluir caminatas espaciales, operación de vehículos espaciales multipropósito y trabajos de cooperación de con socios internacionales.

También contribuyen en la construcción, operación y pruebas del vehículo de traslado multipropósito Orión para la movimiento espacial humano. Se advierte a los candidatos que también podrían participar del programa de exploración de asteroides próximos a la Tierra en el 2025.