Fuego de noche, humo de día…

Parafraseando a aquel viejo y conocido tema de Ricky Martin, San Cristóbal tranquilamente podría escribir su propia canción
Fuego de noche, humo de día, ha sido el hoy del verano 2017-2018 y sigue sonando durante este otoño.

La falta de decisión política, la falta de responsabilidad ciudadana, las manos negras y hasta una cuestión cultural se ven involucradas en este caos que parece no tener ni fin ni solución, y de allí surgen varios interrogantes.

El primero de ellos es hasta cuando la sociedad va a soportar la quema de basurales o pastizales. La segunda pregunta es saber si esas manos ajenas saben que se están matando a ellos mismos y a sus familias. La tercera, si no hay una solución inmediata al tema basural, y la última (por el momento) es si falta mucho para que el Girsu entre en funcionamiento.

Consecuencias de la quema de basura a cielo abierto

La quema de basura a cielo abierto no solo daña al medio ambiente, sino que también afecta la salud de los humanos. Estos son algunos de los efectos y consecuencias de quemar basura al aire libre.

Consecuencias y efectos en el ambiente por la quema de basura a cielo abierto

Genera mucho humo que daña al medio ambiente.
Causa irritación o ardor en los ojos.
Daña la capa de ozono.
Afecta los pulmones por la contaminación del aire.
Puede producir enfermedades cancerígenas.
Contamina el agua y el suelo.
Produce olores muy apestosos e insoportables.
Proliferan mosquitos, moscas, cucarachas, etc.
Corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
El paisaje se ve feo y sucio.

No queme su basura a cielo abierto, ya que puede originar los riesgos antes mencionados. Lo mejor es que tire su basura en el camión recolector para que lleve su basura aun relleno sanitario y así ayudar a cuidar el planeta.

Todos podemos hacer algo para disminuir la contaminación, para ya no contaminar más nuestro medio ambiente, es por ello, que se invita a llevar a cabo las siguientes recomendaciones para ayudar al medio ambiente.