Las ideas de los jóvenes se pueden cumplir

En la ciudad de San Cristóbal se presentó el “Programa Ingenia 2018”, por la mañana en la escuela José V. Oroño a los Centros de Estudiantes de la ciudad y por la tarde al público en general en el auditorio del Hospital local.

Este programa de la provincia de Santa Fe fue desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes con el objetivo principal de promover la participación juvenil de grupos y organizaciones jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. De esta forma, se intenta reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad de los jóvenes.

Según las necesidades e intereses de los chicos, formar un grupo, crean un proyecto y se presenta para ser evaluado. Si los evaluadores consideran que es factible llevarlo a cabo, se les otorga una suma de dinero para emprender el proyecto, con el compromiso de rendir cuentas del desempeño.

La forma de participar es sencilla y los formularios que se deben completar no son exigentes. Entre los requisitos principales, se destaca que los grupos deben contar con un mínimo de cinco integrantes, que tengan entre 15 y 29 años de edad, al menos dos de ellos que sean mayores de 18 años por cuestiones legales y que residan en la provincia de Santa Fe.
El Coordinador Territorial de la Región 2, Agustín Peretti, fue el encargado de contar cómo se renueva Ingenia y explicar los pequeños cambios que surgieron en el programa.

“Es una alegría estar nuevamente en San Cristóbal que tiene un espíritu joven interesante, porque siempre tenemos muy buenas respuestas, también tiene que ver con el trabajo del Gabinete Joven de la Municipalidad, es una ciudad que apuesta al futuro y a la juventud. Ingenia mantiene las bases, le comentaba a los chicos que cuesta explicar con teoría lo que es el programa que tiene que ver con el entusiasmo joven de cada grupo y las distintas problemáticas que se pueden detectar y pueden aparecer distintas soluciones”.

La novedad de este año es la creación de la plataforma digital “Virtuágora”, en donde se pueden cargar los proyectos siguiendo los diversos pasos que indica la página web. Además, esta plataforma permite tener una mejor transparencia en el uso de los fondos económicos.

“Le debíamos a la ciudadanía esta transparencia con la plata que le damos a los grupos, todos pueden ingresar a la plataforma online y seguir los proyectos con la carga de fotos y mostrando lo que se está haciendo. Le pedimos a los chicos que se animen a participar, hay un período de evaluación y para fines de julio se estaría entregando el dinero para que empiecen a trabajar”, contó el Coordinador Agustín Peretti.

En los últimos años el programa creció mucho, en el año 2017 se premiaron mil proyectos, cuarenta fueron del departamento San Cristóbal. Con este crecimiento, se estima la participación de cinco mil jóvenes aproximadamente.

Los interesados deben ingresar a la web “www.santafe.gob.ar/ingenia”, leer las bases y condiciones y completar los formularios correspondientes.