Sebastián Piñera llegó a la Argentina para tratar la relación con Chile y la Alianza del Pacífico

El presidente chileno Sebastián Piñera llegó ayer a Buenos Aires, en el marco de su primera gira internacional de su segundo mandato que comenzó en marzo, para reforzar aún más sus vínculos ya cercanos con su par argentino Mauricio Macri.

Este miércoles, tras su arribo al sector militar de Aeroparque, el jefe de estado chileno, acompañado por su esposa Cecilia Morel, compartió una cena de bienvenida con Macri y la primera dama Juliana Awada en la residencia de Olivos. Hoy, los mandatarios tendrán un almuerzo en la Casa Rosada, después de participar en un cónclave empresarial chileno-argentino. Está previsto que el visitante también sea recibido en el Congreso.

Según fuentes diplomáticas argentinas, en la agenda del encuentro de los dos presidentes emergen varios temas de interés bilateral, entre ellos la integración energética, comercial y de infraestructura, y la búsqueda de avances en la circulación de personas y bienes a lo largo de la extensa frontera.

Otro de los aspectos que tratarán, de acuerdo a fuentes oficiales, es la construcción del túnel Agua Negra, una vía de interconexión binacional para conectar San Juan con la región chilena de Coquimbo, cuya estructura de financiamiento buscaría revaluar el mandatario argentino, según la prensa chilena.

El presidente Mauricio Macri, en Chile, durante la asunción del mandatario chileno Sebastián Piñera El presidente Mauricio Macri, en Chile, durante la asunción del mandatario chileno Sebastián Piñera Fuente: Archivo
“También un tema muy importante en la agenda bilateral es el acercamiento del Mercosur”, dijeron fuentes de la Cancillería argentina, el bloque que el país comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay, con la Alianza del Pacífico, que componen Chile, Colombia, Perú y México.

Macri y Piñera tienen una estrecha relación cimentada en sus tiempos de dirigentes de fútbol -el primero fue presidente de Boca Juniors y el chileno de Colo Colo-, pero también en sus derroteros como empresarios, de hecho para la asunción del chileno semanas atrás, Macri viajó a Santiago y se reunió con él y planteó como tema clave bilateral la integración energética.

“Estoy muy contento de estar acá con los hermanos de Chile acompañando a un amigo como Sebastián iniciando una nueva etapa, esperando hacer muchas cosas en conjunto como lo venimos haciendo desde que soy presidente”, destacó Macri ante la prensa al asistir a la asunción de Piñera, el 11 de marzo pasado.

Ambos se volvieron a encontrar días atrás en Lima, Perú, en ocasión de la Cumbre de las Américas .

Tras su paso por Argentina, Piñera se dirigirá el viernes a Brasil donde será recibido por su colega Michel Temer, con quien abordará entre otros asuntos la situación en Venezuela. La visita de Piñera es un claro respaldo al gobierno de Temer, quien, desde su llegada al poder en 2016, sólo recibió las visitas de Macri y del paraguayo Horacio Cartes. (ANSA).