Bronquiolitis: qué es y cómo prevenirla

La Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta epidemiológico para la región con la llegada del tiempo frío y el Gobierno difundió una serie de recomendaciones para cuidar a los más chiquitos. Conocélas.

Con la próxima llegada del invierno se advierte por un posible brote de bronquiolitis mayor que en los últimos años y que afecta directamente a los más chicos.

Fue la Organización Panamericana de la Salud que emitió un alerta epidemiológico para toda la región ante el inicio de la época de mayor circulación del virus, a partir de las características que presentó la última temporada de invierno en el hemisferio norte en cuanto a gripe y virus respiratorios.

Twitear“Cada 4 o 5 años, la bronquiolitis se convierte en una epidemia de mayor gravedad en la Argentina por la mutación de la cepa y otras razones epidemiológicas”, explicó a minutouno.com el médico Jorge Yabkowski.

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una enfermedad bastante común y algunas veces grave que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los bebés menores de 6 meses y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno).

Su principal causa es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser el Adenovirus, la Influenza y la Parainfluenza.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar por parte de alguien infectado.

¿Cuáles son los síntomas?

-Tos.

-Fatiga.

-Fiebre.

-Respiración muy rápida (taquipnea).

-Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.

-Cansancio.

-Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

¿Cómo puede prevenirse?

-Mantener la lactancia materna.

-No exponer a los chicos al humo del cigarrillo.

-Lavarles las manos con agua y jabón con frecuencia.

-Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o que tienen tos.

-Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al nene.