Cambiemos busca acordar con la oposición el presupuesto 2019

Macri le pidió al gabinete que elabore una propuesta de reducción del gasto.

En el inicio de una jornada en la que la renovación de las Lebac y el comportamiento de los mercados concentraron la preocupación oficial, y en medio de las negociaciones con el FMI , el presidente Mauricio Macri sostuvo ayer la “necesidad” de plantear un “acuerdo con la oposición” para que el presupuesto 2019 refleje la realidad, porque “no se puede seguir gastando más de lo que se tiene”.

“No se puede gastar lo que no se tiene a nivel nacional. Cada provincia debe asumir esta limitación y reducir el déficit fiscal en forma contundente”, dijo el Presidente en la reunión de gabinete que culminó pasadas las 10 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Horas después, y en un mensaje grabado luego de la inauguración del metrobús en Morón, afirmó: “Hay dejar de gastar más de lo que tenemos, y eso es responsabilidad de los dirigentes”.

La meta de acordar el próximo presupuesto con la oposición como señal al FMI y a los mercados fue ratificada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña , quien habló con la prensa tras la reunión. “El marco para un gran acuerdo nacional en este tema es el presupuesto 2019, allí nos tendremos que sentar, todas las partes con apertura y generosidad, porque no podemos seguir mintiéndole a la gente y pensar siempre que la culpa es de otros”, afirmó Peña. “Tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible”, señaló el jefe de Gabinete.

En realidad, Macri y Peña blanquearon una intención que el Gobierno anticipó en las reuniones con los gobernadores, la semana pasada. Allí, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejó en claro que hoy “los acuerdos que podamos hacer pasan por el presupuesto”. El titular de Interior habló del eventual acuerdo como una especie de Pacto de la Moncloa para el país, consistente en acordar el recorte del déficit “en principio, sobre la base de lo que también acordemos con el FMI”, uno de los dirigentes presentes en el diálogo. Al Presidente le gustó la idea de hacer un “listado” de rubros en los que se podrá ajustar, en acuerdo con las provincias. Será ese el tema principal que Macri conversará esta semana con los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca) y Omar Gutiérrez (Neuquén), quienes llegarán a la Casa Rosada, al igual que Juan Manuel Urtubey (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro), quienes todavía no tienen ni día ni hora concretos para ver al Presidente, según fuentes oficiales.

Comprender costo

Durante la reunión de gabinete, Macri dejó en claro que buscará un acuerdo, pero no a cualquier costo. “Si acordar que se caiga el proyecto de tarifas le cuesta más caro, él va a vetar la ley. Y con el presupuesto del año que viene va a pasar lo mismo”, dijo convencido un ministro.

Durante el encuentro con los periodistas, Peña dijo que comprende la “angustia de la gente” en una jornada en la que, finalmente, el dólar detuvo su alza y la renovación de Lebac no trajo contratiempos.

“No podemos seguir diciendo que todo está bien, hay que reconocer que nos equivocamos”, coincidió una alta fuente del Gobierno, contenta por la ampliación de la mesa chica política, que con la inclusión de Emilio Monzó y Frigerio pasó de tres a cinco integrantes. Un dato: el presidente de la Cámara baja fue de los primeros en llegar a la reunión de gabinete, que empezó puntualmente a las 8.30. “Y se lo vio bien, contento”, relató uno de los participantes.

Peña rechazó que la solicitud de bajar el déficit fuera a pedido del FMI. “La decisión sobre lo que haremos con el Fondo Monetario es enteramente de la Argentina, no existe una decisión de pedirle al FMI una política económica […] el Fondo Monetario ha apoyado este programa político y obviamente habrá una demanda también de los mercados en que dado este escalón más bajo de confianza (en el que estamos) nos comprometamos con una aceleración en ir hacia la convergencia fiscal”, dijo Peña.

Luego de insistir en la “irresponsabilidad de sectores de la oposición que plantearon situaciones demagógicas sin soluciones”, el Presidente enfatizó que gobernadores y opositores “deberán asumir responsabilidades para hacer en el Estado lo que hace hoy el sector privado”, destacó. Al final del día llegó, para él y para el Gobierno, el alivio por el comportamiento del dólar y las Lebac. “Es lo peor que nos podía pasar y nos pasó. Aguantamos, no nos fuimos”, resopló hacia el final de la tarde el ministro, un macrista de la primera hora.