La lluvia trajo alivio y mejoró la situación en Departamento San Cristóbal

Y un día volvió la lluvia y el panorama en la región está mejorando tras varios meses de sequía y declaración de emergencia. Lentamente la sequía queda atrás y el campo intenta recuperarse.

Meses atrás, los representantes de la Agencia INTA de San Cristóbal explicaron la alarmante situación que atravesaban los productores de la provincia por la sequía y los desafíos que debían superar. En los informes, se visualizaba una importante caída en el porcentaje de lluvia con respecto a los valores normales.

Se esperaba que con el correr de las semanas la situación mejorara pero, lamentablemente, los pronósticos fallaron y no cayó una gota.

Finalmente en los últimos días llovió bastante, la situación cambió y el panorama es alentador.

La lluvia era muy esperada por los productores de toda la región y de la provincia de Santa Fe, la sequía fue muy agresiva en los últimos meses, principalmente, porque eran períodos que normalmente llueve en San Cristóbal y no pasó nada.

“Las lluvias son bien recibidas, sobre todo porque hay productores que habían sembrado esperando verdeos de invierno en seco y esperando. Lo bueno es que fueron despacio, la tierra absorbió, esperamos que se vaya recuperando la napa, en los campos naturales viene muy bien para la recuperación del pastizal natural”, explicó Ivana Diruscio de INTA.

Se nota el cambio climático, se hace sentir no sólo en la zona rural sino también en la zona urbana que atraviesa un mini verano con gran porcentaje de humedad.

“Venimos bien en la zona, si llovía y venía mucho frío no se podía aprovechar para el desarrollo del pastizal natural. Abril fue un mes caluroso, muy pesado para la gente. Teníamos un déficit importante y ahora tenemos un saldo positivo”, agregó la especialista.

Pero, ¿qué indican los pronósticos? ¿Continuará este clima y las precipitaciones?

Según los profesionales que trabajan en la agencia INTA, el pronóstico indica una temporada de otoño con lluvias normales y temperaturas superiores a lo normal. Estos cambios se retrasaron porque debía suceder en marzo y no fue así.

“No hablan de exceso de lluvia para esta zona, si para el norte de la provincia de Santa Fe, mayo seguirá con temperaturas elevadas y viene bien para los cultivos. Si el pastizal llega a recuperarse como se pretende nos va a ayudar a tener pasto para el invierno, venimos complicados, no se pudo sembrar y lo que se sembró no funcionó. Además, es una época para prevenir enfermedades”, detalló Ivana.

Se estima que por esta semana continúen las lluvias, los productores que trabajan en campos con ganadería o con tambos deben estar atentos porque los pronósticos cambian diariamente, no tienen que asustarse y necesitarán tener paciencia para superar la situación.

Los especialistas recomiendan consultar tanto el pronóstico diario como la perspectiva semanal para estar informados sobre los posibles eventos meteorológicos de alto impacto en San Cristóbal y zona.