Gasoducto de la Costa. Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines apoyan el proyecto provincial

El intendente de Rincón y los presidentes comunales de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines sostienen que “existe la decisión política de la provincia de realizar la obra y colocar los recursos. En la audiencia pública va a ser definitoria la participación de los vecinos y las instituciones intermedias”.

El intendente de Rincón, Silvio González; y los presidentes comunales de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; y de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann; se reunieron este viernes para debatir el proyecto del Gasoducto de la Costa.

El gobierno provincial ha decidido intervenir en el desarrollo de los sistemas de gas por redes para que todos los santafecinos puedan acceder a este vital servicio. En esta dirección se creó la empresa de Gas y Energías Renovables Enerfe, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem).

Enerfe tiene como objetivo diseñar, construir, operar y administrar los sistemas de gas que lleve adelante con sus recursos, cuyo beneficio social, económico y productivo quedará en manos de quienes inviertan en esas obras. El primer gran desafío de Enerfe, lo constituye el denominado Gasoducto de la Costa, cuyo proyecto integral permitirá proveer de gas natural a Colastiné en la ciudad de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

En ese marco, González sostuvo que “se acerca la fecha de la audiencia pública convocada por el ente regulador para definir qué empresa se va a hacer cargo de la obra de ejecución del gasoducto, una obra tan necesaria como reclamada por los vecinos. Hubo ya reclamos de muchos años atrás, tanto de Rincón como de comunas vecinas, pidiendo a Litoral Gas que se ejecute esta obra y desde esa época no hubo ninguna contestación”.

“Estamos muy expectantes por esta audiencia y la idea es motivar a los vecinos y a las instituciones para que sean parte de esa audiencia, que va a ser histórica porque es vinculante y porque abordaremos una obra sumamente importante para la calidad de vida de los vecinos y el desarrollo de toda la región. Hay un consenso, ya lo venimos charlando. Para nosotros, de Rincón hacia el norte, el proyecto que nos trae la posibilidad de que hoy tengamos el servicio es el que presentó la empresa provincial de gas. Litoral Gas no presentó proyecto, había uno pero contemplaba un gasoducto hasta Colastiné. Nos une la necesidad y la posibilidad concreta de que esta obra sea, en la primera etapa hasta Rincón y sucesivamente hasta Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines”, concluyó González.

Por su parte, el presidente comunal de Arroyo Leyes afirmó que “estamos buscando la participación porque este servicio de gas para nuestros pueblos es más que importante por la mejora en la calidad de vida para nuestros habitantes. Habíamos solicitado a Litoral Gas la factibilidad para realizar esta obra y nunca se nos ha respondido. Existe la decisión política de la provincia de realizar la obra y colocar los recursos. En la audiencia pública va a ser definitoria la participación de los vecinos y las instituciones intermedias”, finalizó Lorinz.

Por último, el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines dijo que “estamos concurriendo a esta audiencia pública vinculante porque queremos el gas para la costa, las tres localidades estamos de acuerdo en que sea la empresa del Estado la que ejecute y opere esta obra. Estamos teniendo experiencias en la Argentina de lo que pasa cuando son las empresas privadas las que toman solamente el interés de la ganancia: tarifas por las nubes, combustible que se libera y aumenta todos los meses. Esto pasa cuando el Estado se desentiende de las energías y los servicios básicos. Hay financiamiento conseguido para la obra, voluntad de la provincia para realizarlo e interés de todas las comunidades para que la obra sea una realidad”, sentenció Kaufmann.

Audiencia pública

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llamó a Audiencia Pública para “la ejecución, operación y mantenimiento de la obra Provisión de Gas Natural a Santa Fe (barrio Colastiné) y a la ciudad de San José del Rincón, en lo respectivo a su primera etapa”, denominado Gasoducto de la Costa. En ese marco, se convocó a las empresas Enerfe Sapem (Santa Fe Gas y Energías Renovables) y a Litoral Gas S.A. para el encuentro que se desarrollará el jueves 10 de mayo, a las 8 horas.

La resolución N° 95 establece como lugar para realizar dicha audiencia la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, en calle Lavaise 610 de la capital provincial.

El Expediente se encuentra a disposición de los interesados en la Sede Central del Enargas, en calle Suipacha 636 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los Centros Regionales del Enargas. El mismo puede consultarse de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Para participar

El Enargas informó que quienes quieran participar de la Audiencia Pública deberán completar el formulario web ingresando a https://www.enargas.gob.ar/secciones/audiencias-publicas/inscripcion-web/formulario-audiencia-publica.php.

Una vez en el link, se deben completar los casilleros obligatorios y en el caso de inscribirse como orador, se debe agregar un resumen breve de la exposición en el casillero “Detalle de la documentación acompañada” y adjuntarla. El trámite debe realizarse antes del 7 de mayo próximo.

La inscripción también se puede realizar imprimiendo el formulario disponible en https://www.enargas.gob.ar/secciones/audiencias-publicas/confirmar-formulario-audiencia.php y unas vez completo, presentarlo en la mesa de entrada del Enargas Rosario, calle Corrientes 559 de la mencionada ciudad, antes del 7 de mayo.

Quienes no concreten el trámite de inscripción no estarán habilitados para ingresar al auditorio en el que se realizará la Audiencia Pública.