Destinarán el congelamiento de sueldos políticos a bajar la tasa por seis meses

El Concejo Municipal decidió avalar el incremento de la Tasa General de Inmuebles, tal como lo propuso la fórmula polinómica, por un 13.17%. Pero, al mismo tiempo, se decidió avanzar con el congelamiento de los sueldos políticos por los próximos 6 meses. Todo lo ahorrado se destinará a morigerar el incremento de la TGI. Aunque, todavía no se tienen precisiones acerca de cuánto podría ser ese monto.

Pero, quedan algunas dudas: algunos entienden que, para que el impacto sea mayor, no se destine de forma generalizada a todas las categorías, sino destinarlo directamente a las más bajas.

Toda esta situación implica que las negociaciones continuarán tanto hoy como mañana a la mañana, en la previa a la sesión. Incluso, algunos no descartaban la posibilidad de que, ante la falta de un consenso, se postergue el debate y se llame a una extraordinaria para debatir solo este tema, la semana próxima.

Como se mencionó con anterioridad, quedan aún puntos por resolver, dado que no se sabe cuánto es el dinero que se deberá pagar por cláusula gatillo. Es por ello que pedirán algún dato a la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio, para que aporte alguna certeza del tema.

En cuanto al congelamiento de los salarios, será solamente para aquel personal político que no esté alcanzado por la ley 9286 (es decir, que no sea de planta permanente) y que pague actualmente el Impuesto a las Ganancias. La intención es poder dejar de lado a quienes cobren poco y que puedan seguir teniendo una actualización de los salarios.

Dicho de otra forma: el aumento sería del 13.17%, a lo cual se le descontará un monto que aún no se sabe cuánto es, que provendrá de un descuento que no se sabe aún que magnitud monetaria tendrá. Como se ve, quedan muchos interrogantes por resolver a solo unas pocas horas para la sesión.

Incluso, algunos concejales suponen que, en realidad, deberían bajarse algunos puntos más. Es que entienden que el fijo aprobado del 15% para el primer semestre va a ser superior a lo que dio la inflación en ese período. Y por eso, se podría compensar en este momento.

ADELANTO
Ayer se le dieron despacho a 14 temas, lo que hace avizorar una maratónica sesión en el cierre del primer semestre, previo al receso invernal. Es por ese motivo que se adelantará el inicio de la sesión: se pasará de las 13 a las 10. Esto surgió como propuesta del concejal Silvio Bonafede.