El embajador argentino en Estados Unidos dijo que “la política proteccionista de Trump no está dirigida a la Argentina”

Oris de Roa expuso en el Senado y remarcó que sólo dependerá de la Argentina generar una buena relación comercial con Washington

El embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, expresó ayer ante el Senado que “la política proteccionista de Estados Unidos no está dirigida hacia la Argentina” y destacó que la relación del gobierno de Mauricio Macri con la administración de Donald Trump “es muy buena y muy fluida”.

A lo largo de una exposición de 30 minutos ante la Comisión de Acuerdos del Senado que deberá aprobar su pliego como embajador en Washington, Oris de Roa dijo que “nada va a impedir nuestro progreso en la inserción en Estados Unidos si logramos un acercamiento claro y transparente con la administración norteamericana”.

Así, el designado embajador ante Estados Unidos remarcó que “no hay que poner como excusa el proteccionismo de Estados Unidos porque los avances en esta relación dependen más de nosotros que de ellos”.

Oris de Roa defendió su gestión de cinco meses al frente de la embajada argentina en Washington al exponer ante el Senado para que avalen su pliego y remarcó que “la mejor forma de mejorar el déficit comercial con Estados Unidos será lograr un largo camino de asociaciones entre nuestras empresas con las compañías norteamericanas”.

Ante una pregunta del senador del PRO y presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, relacionada con el proteccionismo de la administración norteamericana y su implicancia en la Argentina, el embajador Oris de Roa dijo que “hay una política clara y explícita de proteccionismo de Estados Unidos pero no está dirigida hacia nosotros”.

De esta manera, el embajador destacó que el proteccionismo duro que impone Trump apunta a “ciertos mercados con los que en el pasado se establecieron acuerdos que esta administración actual siente que cayeron en un abuso o un tratamiento preferencial que no dieron resultados y producen un fuerte rechazo que se traduce en el proteccionismo”.

Pero en este punto Oris de Roa subrayó: “No se trata de nosotros. Puede que en alguna medida nos veamos involucrados pero en la medida que tengamos acceso a esta administración que desea que la Argentina progrese y que se convierta en un ejemplo para América latina vamos a encontrar el ámbito para que nuestro caso sea escuchado y exceptuado de esas políticas proteccionistas”.

Así, Oris de Roa se mostró optimista y dijo que “no quiero poner ello como una excusa para decir mañana que no hemos avanzado porque Estados Unidos ha sido proteccionista. Depende más de nosotros que de ellos la inserción en Estados Unidos”.

El senador peronista Miguel Angel Pichetto adelantó ayer en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos que avalará el pliego del embajador Oris de Roa pero le preguntó cómo iba a resolver el problema del déficit de la balanza comercial que la Argentina tiene con Estados Unidos. Allí el embajador designado por Macri en Washington destacó que “la mejor forma de mejorar esto es aumentar nuestras exportaciones a Estados Unidos”.

Para Oris de Roa lo mejor para equilibrar la balanza comercial será lograr el contacto y la asociación de empresas argentinas con norteamericanas. “El gobierno debe estar seguro en hacer un trabajo integral con las pequeñas y medianas empresas para exportar a Estados Unidos. Con ello vamos a tener un comercio más previsible en el tiempo. El camino es largo y difícil pero es más viable que el corto: hay que hacer un trabajo a largo plazo con cientos de empresas que se conecten con su contraparte norteamericana”.

El embajador designado por Macri también remarcó que la Argentina debe hacer una política muy agresiva en materia de turismo para atraer turistas norteamericanos al país.

Cuando le preguntaron por ciertas recomendaciones negativas de la administración norteamericana sobre la situación de la inseguridad o los derechos humanos en la Argentina, Oris de Roa dijo que “es frustrante cuando se emiten comunicados duros por ejemplo en nuestra política de derechos humanos y es totalmente injusto”. Pero remarcó que “hay que entender que Estados Unidos no es uno y que hay estamentos a los que no les importa la política del Poder Ejecutivo”.

Por ello, el embajador designado dijo: “Vamos a tener que convivir con esa visión a veces muy injusta y para que el resto de la administración norteamericana entienda que hay un cambio en la Agentina ello demorará un tiempo”.

En relación a la posibilidad de que Estados Unidos otorgue a la Argentina la Visa Waiver para que los argentinos ingresen sin visado Oris de Roa dijo que ello se logrará “en la medida de que le dediquemos tiempo y logremos los objetivos esperados”.

Para el embajador en Washington “la relación de Argentina con la administración del presidente Trump es muy buena y con un vínculo muy fluido en todos los niveles y en todas sus dependencias”. También destacó que percibe en el gobierno norteamericano “un deseo de que a la Argentina le vaya bien”.

En este sentido, el designado embajador dijo que desde que llegó a Washington en enero desplegó “una política exterior pragmática y alejada de los condicionamientos ideológicos”. Así, impulsó un vínculo no sólo en el área política y comercial sino también en la defensa, la educación, la salud y los derechos humanos.

Desde la Comisión de Acuerdos del Senado dijeron a Infobae que la exposición de Oris de Roa “cayó muy bien entre senadores oficialistas y opositores”. Anoche, el pliego del designado embajador contaba con más de 7 firmas favorables y se aprobaría el próximo miércoles en el recinto.

Fuente: Infobae