El paro en Santa Fe

En el marco de la medida dispuesta por las dos CTA, en rechazo a las medidas económicas del gobierno nacional, este jueves no habrá clases en Santa Fe. Así lo informaron los gremios Amsafé (escuelas oficiales) y Sadop (docentes de escuelas privadas).

También se acoplarán los agentes del Estado nucleados en ATE. En este caso, el paro será con concurrencia a los lugares de trabajo y con un acto central que se realizará en la esquina de San Martín y Tucumán. Está previsto que la concentración previa se realice a las a las 10 en la sede local de la Central de Trabajadores de Argentina, en Junín 2420.

Motivos del paro

La jornada nacional de lucha fue convocada por los gremios nucleados en ambas CTA, el sindicato de camioneros, organizaciones y movimientos sociales, persigue el objetivo de reclamar contra “el ajuste, por paritarias libres y sin techo, contra el veto a la ley contra el tarifazo y en repudio al acuerdo con el FMI”.Los camioneros, que piden paritarias libres, emitieron un comunicado de prensa en el cual explicitaron los motivos por los que van al paro. Entre los motivos se destacan el rechazo a la oferta de aumento salarial del 15% en tres cuotas; agregar tareas a los choferes sin pago de adicionales, la creación del banco de horas para eliminar el pago de horas extra; eliminar el pago de la comida los días que se trabaje menos de cinco horas (como sucede los sábados); eliminar el adicional del 20% y el 40% para los trabajadores del sur del país; la reducir el 30% del sueldo para los trabajadores afectados a la actividad petrolera; eliminar el pago de indemnizaciones en los traspasos o cesiones; eliminación del plus vacacional, entre otros puntos.

Los profesionales de la salud

También se sumarán los profesionales de la salud nucleados en Siprus. Según detallaron, el paro será en algunos lugares con asistencia y en otros sin, de acuerdo a lo que definan los distintos referentes locales, participando tanto de las movilizaciones que se realizarán en Rosario y en Santa Fe. La actividad bancaria también se verá afectada.

Cabe aclarar que de la medida de fuerza no participan los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor y que por lo tanto el servicio de colectivos se brindará con normalidad.