Envenenamiento masivo de perros en Maciel: ocho murieron

Les tiraron comida contaminada con una sustancia que podría ser un pesticida utilizado para la fumigación. Hubo nueve casos.

Un verdadero ataque masivo contra perros se produjo en la localidad de Maciel, donde sobre nueve animales fueron envenenados con comida adulterada y ocho de ellos murieron.

Según afirmó a LaCapital la veterinaria Alejandra Pizzolito —quien atendió a cuatro de los perros intoxicados— “la comida contenía un veneno que posiblemente sea un organofosforado o carbamato, elementos de fumigación que actúan como pesticidas. La intoxicación de los canes fue aguda tras ingerir el alimento contaminado”.

La profesional aclaró que la mayoría eran perros mestizos, cuatro callejeros y cinco con dueños. “El martes a la tarde, cuando se disputaba el partido de la Selección de fútbol, me avisaron sobre una perrita pointer que tenía convulsiones. Por suerte con tratamiento inmediato pude salvarla, pero a otros que atendí, que presentaban cuadros más severos, fue imposible recuperarlos. En los casos de intoxicaciones se manifiestan síntomas de convulsiones, temblequeos, vómitos, diarrea gelatinosa y pérdida de equilibrio. Estas circunstancias muchas veces generan presión respiratoria y paro cardíaco seguido de muerte”, explicó.

Los fatales casos —que comenzaron a aparecer en la tarde del martes y continuaron el miércoles pasado— se dieron en distintos puntos del pueblo. Los cuadros vistos fueron muy agudos, por los cuales algunos no llegaron a ser atendidos y fallecieron a minutos de haber ingerido el alimento.

Ante los hechos se radicó la denuncia en la Comisaría 4ª de Maciel, desde donde se derivaría a Fiscalía de San Lorenzo para conseguir la orden para enviar el cuerpo de uno de los perros a toxicología, en la ciudad de Santa Fe, y así poder definir el tipo de veneno. Asimismo, también se pidió la colaboración a la comuna local para que se pueda dar con los responsables.

En la localidad de Maciel es insistente el rumor de que el autor de la matanza sería un empleado de la recolección de la basura, aunque nada se pudo confirmar al respecto.

La veterinaria señaló que Nanci Díaz, de la protectora de animales, le comentó que la Comuna expresó su voluntad de colaborar en el gasto de la necropsia a uno de los animales muertos.

Pizzolito recordó que últimamente faltan campañas de castración de animales y que en “la localidad —de unos 8 mil habitantes— hay más perros que personas”. Y contó que “hace un año ocurrió un hecho similar, pero en un área muy limitada de un mismo barrio, y con menos cantidad de animales muertos, que en aquella oportunidad fueron cuatro. Ahora la matanza ocurrió en varias zona y hasta donde sabemos fueron víctimas nueve perros, aunque puede haber más casos”.