España: empresa no les paga sueldo a mujeres porque el convenio dice “trabajadores”

Pone como excusa la literalidad del convenio colectivo aceitero de la provincia española de Córdoba para no abonar los atrasos que adeuda a tres mujeres. Sus compañeros varones ya cobraron.

Aceites y Energía Santa María (ACENSA), una empresa aceitera de Córdoba, desató una polémica en España al decidir no pagar los aumentos de salarios previstos para este año a sus trabajadoras con la excusa de que el convenio colectivo se refiere a “trabajadores”.

Mientras que a los empleados varones ya les cancelaron sus deudas, la empresa discrimina a las trabajadoras con el argumento de la supuesta literalidad del convenio del sector aceitero de la provincia. Éste fue renovado el pasado diciembre, tiene vigencia hasta finales de 2019 y contempla aumentos de salario del 1,5%. Por tanto, debían pagarle el aumento correspondiente al año pasado en los primeros meses del año.

Por esta situación, según el medio español Cadena SER, las trabajadoras acusan a la empresa de “discriminación por razón de género” ya que las veces que menciona la palabra trabajador o trabajadores, las acompaña de sus correspondientes femeninos y no se puede deducir deban quedar fuera del colectivo. Además, en sus primeros párrafos, el convenio establece que “como trabajadores y trabajadoras serán todas y todos los que presten sus servicios profesionales” en una lista de industrias relacionadas con el sector.