Histórico: media sanción a la despenalización del aborto

129 a favor, 125 en contra y 1 abstención. Tres diputados peronistas pampeanos y un macrista de Tierra del Fuego inclinaron la balanza a último momento.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la interrupción voluntaria del embarazo, a las 9:51 de la mañana de este jueves 14 de junio, por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

En un escenario cambiante y dramático, pasadas las 8 de la mañana de este jueves, el tuit de un diputado de La Pampa confirmó el vuelco de la balanza, al contar que los tres diputados de esa provincia votarían a favor de la ley de aborto legal. A ellos se sumaron, también este día, los macristas Gastón Roma y Héctor Stefani.

El diputado peronista pampeano Sergio Ziliotto ‏posteó desde su cuenta @ZiliottoSergio que “junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto”.

El escenario varió constantemente porque hacia la 1.30 de la madrugada hubo un firme esfuerzo por torcer el voto de al menos dos legisladores de Cambiemos anotados “en contra” del proyecto.

“Vamos a acortar la lista de oradores, ya tienen la ley”, contaron que le dijo a una diputada opositora, el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Hubo una ráfaga de euforia moderada entre los impulsores del proyecto de aborto seguro, ya que las cuentas no cerraron como para bajar oradores y apurar el trámite.

“Si no tenemos garantía total de ganarla no vamos a terminar el debate e ir a votar”, advirtieron.

La radical Karina Banfi dijo, ya en la mañana de este jueves, que le estaban pidiendo al diputado Gastón Roma -del PRO Tierra del Fuego- que dejara el lote de “indecisos” y votara a favor. Estas acciones mostraban un reconocimiento de que aún no les alcanzaban los votos para la aprobación.

Abajo en la cuenta, para los impulsores de la legalización del aborto, lograr ausencias se convirtió en el aspecto clave. Trabajaban para que a la hora de votar, no estén sentados en sus bancas uno o más diputados anotados en lista “en contra” de la iniciativa, o sumar en esas filas más abstenciones que le permitieran tomar la delantera.