Michael Jackson, una fanática obsesionada y el oscuro secreto detrás de “Billie Jean”

A 9 años de la muerte del legendario cantante, indagamos en la sombría historia detrás de uno de sus hits más memorables

Cuando a Michael Jackson le preguntaban sobre el modo en que componía, su respuesta parecía conducir inequívocamente hacia la que consideraba su obra maestra, “Billie Jean” . Grabada en 1982, esta canción inoxidable fue incluida en el sexto álbum solista del cantante, Thriller, el mismo que lo elevó a la categoría de superestrella y le valió el mote de “Rey del Pop”.

Con una línea de bajo infatigable y algo sombría como fondo, “Jacko” construyó un hit magnífico que lo posicionó en lo alto de las listas durante nueve semanas consecutivas e inspiró a miles de imitadores alrededor del mundo. Porque, ya desde el planteo estético del videoclip lanzado en 1983, quedaba claro el espíritu de performer que emergía como una ola imparable.

En ese sentido, “Billie Jean” fue mucho más que una gran canción para Michael Jackson: fue una llave para desplegar espectacularidad durante sus presentaciones en vivo, pero también el resultado de un estallido catártico tras una traumática experiencia personal.

El origen y la pesadilla

Si bien la melodía venía rondando en su mente desde hacía tiempo, la línea de bajo apareció inesperadamente mientras conducía por una autopista de Los Ángeles. “Sabía que quería escribir una canción con una línea de bajo bien fuerte, pero luego la dejé. Hasta que surgió de la nada la introducción. En realidad creo que vino desde arriba”, dice señalando el cielo, en el documental Living with Michael Jackson. “Puedo sentarme frente al piano, tocar algunas notas y proponerme componer la mejor canción que haya existido, pero nada sucederá. Algo en el cielo tiene que decir: «este es el momento, escribe una gran canción»”.

https://youtu.be/rAiw2SXPS-4

Demo de la canción “Billie Jean” (1981) –

“La chica de la canción es una amalgama de gente que nos ha acosado a lo largo de los años”, explicó Michael en su momento, para luego recordar cómo era el comportamiento de esas chicas que soñaban con tener algo de intimidad con sus ídolos. “Pasaban el rato frente a las puertas del backstage y tenían relaciones con cualquier grupo que fuera a su ciudad. Había muchas ‘Billie Jeans’ ahí fuera, y todas afirmaban que sus hijos eran de alguno de mis hermanos”, rememoró.

Pero en la biografía Michael Jackson: The Magic and the Madness, J. Randy Taraborrelli reveló que fue una mujer en concreto quien inspiró la letra del hit. Y que se trató de una fan que dejó un profunda huella en el cantante, al punto de llegar a aterrarlo e inducirlo a un periodo de pesadillas que parecían no tener fin.