NBA: Golden State ganó y está 2-0 arriba en la final

Golden State Warriors se colocó 2-0 en la serie final de la NBA al ganarle por 122-103 a Cleveland Cavaliers con una noche iluminada de Stephen Curry , que anotó nueve triples y batió el récord para un duelo decisivo de la Liga norteamericana de básquetbol.

Curry, autor de 33 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, estuvo bien secundado por Kevin Durant, que aportó 26 tantos, 9 recuperos y 7 pases decisivos, y Klay Thompson, que encestó 20 tantos.

Los tres astros de Golden State se combinaron para 79 puntos y neutralizaron otro brillante partido de LeBron James, que terminó la jornada en el Oracle Arena con 29 puntos, 13 asistencias y 9 rebotes. Buenos números, pero insuficientes para frenar al “Big Three”.

Con la confianza por la ventaja tras el primer partido, los Warriors apostaron por una estrategia diferente, buscando sus puntos cerca de la canasta. De esa manera, el pivot JaVale McGee fue un factor sorpresa y lideró la ofensiva en esos primeros minutos, con las estrellas habituales como actores de reparto.

Tan aceitado estaba el ataque de los vigentes campeones que Cleveland tuvo que pedir un tiempo muerto antes de los cuatro minutos, con el marcador 15-6. Fue entonces cuando los Cavaliers empezaron a cambiar el ritmo del duelo y así, de la mano de James, pudieron neutralizar el vendaval de los californianos.

Con LeBron como faro que iniciaba todas las ofensivas, ya sea atacando al aro como asistiendo a sus compañeros, Cleveland recortó ventajas y llegó al primer descanso con cuatro puntos de desventaja (32-28). El juego estaba donde lo querían los visitantes.

Sin embargo, la aparición en escena de Curry, con tres triples con su sello, abrió la brecha en el marcador a dos dígitos, para que los de Steve Kerr se fueran al descanso con tranquilidad (59-46), por más que James apuntaba a una triple decena con 15 puntos, ocho asistencias y siete rebotes.

A diferencia de la dinámica habitual de los Warriors en los terceros cuartos, esta vez fue Cleveland el que aumentó la intensidad tras la pausa. Además, a LeBron se le sumó el aporte de Tristan Thompson y los triples de Kevin Love para que los visitantes achicaran la desventaja a cinco puntos, aunque un buen cierre de Durant les permitió a los Warriors iniciar el último parcial con 10 tantos de margen.

Fue en ese momento cuando Curry volvió a encenderse con sus tiros a distancia, para superar el récord de triples anotados en finales con nueve y estirar la ventaja a más de 20 puntos, para llegar a un cierre con todas las estrellas en la banca. Tanto que en Cleveland ingresó el español José Manuel Calderón, que jugó casi cuatro minutos en los que anotó cuatro puntos y capturó dos rebotes.

Ahora, con la ventaja para los Warriors, la serie se mudará a Cleveland, donde el miércoles se desarrollará el tercer encuentro.