Por la inflación y la presión sindical, el Gobierno estira la pauta salarial al 20%

Por decreto se fija una suba extra de hasta el 5% para las paritarias firmadas por el 15%. El aumento es a cuenta de las cláusulas de revisión. Debe haber acuerdo entre partes.

Mauricio Macri firmó pasado el mediodía el decreto para implementar la propuesta que el Gobierno le había hecho un rato antes a la cúpula de la CGT y así buscar enfriar la convocatoria al primer paro general del año: un aumento de hasta 5% entre julio y agosto para las paritarias firmadas, en los casos en los que haya acuerdo entre gremios y empresarios. De ese modo la pauta de referencia oficial pasó del 15% al 20%, un escalón más cercano a la inflación proyectada luego de la crisis bancaria y la devaluación del peso. Los gremialistas dejaron la Casa Rosada en silencio y anunciaron al caer la noche un “compás de espera” hasta una nueva reunión el martes, aunque en la Casa Rosada ya celebraron haber evitado la medida de fuerza que antes de la propuesta se daba casi por descontada.

“Estamos generando un mecanismo abreviado para aquellos que acuerden un incremento de hasta 5% a cuenta de las cláusulas de revisión. La negociación sigue siendo libre entre las partes”, aseguró Nicolás Dujovne al término de la reunión. Con Mario Quintana y Ernesto Leguizamón -jefe de Gabinete de Jorge Triaca, en Suiza por la cumbre de la OIT-, el ministro de Hacienda había recibido a los triunviros y a otros dirigentes de la mesa chica de la CGT. Con el decreto no sólo la referencia para las paritarias creció al 20%: en alguna medida también la pauta de inflación del Gobierno.

Cumbre en la Rosada. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne junto a otros ministros se reunion con la cupula de la CGT en casa de Gobierno.Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer y referentes en materia de transporte, como el maquinista Omar Maturano y el colectivero Roberto Fernández.Andrés Rodríguez, de los estatales de UPCN, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el panadero Abel Frutos.07.06.2018Foto Maxi Failla
Los sindicalistas este jueves al llegar a la Casa Rosada.

Las estimaciones de analistas ya la ubican por encima del 25%. “Es un puente en términos de salarios para el sector privado en función de la variación de la inflación que estamos previendo”, agregó Dujovne.

El llamado y la propuesta de los funcionarios a la CGT -asistieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid, José Luis Lingeri y Roberto Fernández, entre otros- llegó luego de que aumentara la presión de los gremios y comenzaran a confluir los duros y los de buen vínculo con el Gobierno en la convocatoria a un paro general. “Venían con mucha tensión y es lógico. Esto ayuda a descomprimir, había que bajar las ansiedades y salió bien”, evaluaron en la Casa Rosada, conformes por reconfigurar otra vez el escenario de un grupo -con Hugo Moyano como mayor exponente- enfrentado al macrismo y diálogo con el resto. “Lo que nos tiene que preocupar es que desaparezcan los comportamientos mafiosos, que no haya extorsiones y que la gente pueda trabajar en libertad”, dijo Macri a los periodistas acreditados en la Casa Rosada sobre las advertencias del líder camionero sobre un paro general el próximo jueves.

Con el decreto el Gobierno ganó tiempo y evitó la reapertura de paritarias sin techo -uno de los pedidos de los sindicatos-, con derivaciones imprevisibles. “Así subimos un escalón para estar más cerca de la inflación real y después quedan las revisiones”, dijo a Clarín uno de los funcionarios a cargo del tema. El Ministerio de Trabajo podrá homologar 2,5% de aumento en julio y otro 2,5% en agosto si hay acuerdo entre empresarios y gremios. Para las pendientes, como Sanidad, Camioneros y Gastronómicos, la referencia del 20% crearía un mejor marco para posibles acuerdos. “Vamos a continuar trabajando para encontrar soluciones, con una agenda común para seguir los niveles de salarios, empleo, consumo y precios”, dijo Triaca, uno de los que llevó las negociaciones desde Ginebra.

La CGT insistió anoche con cinco puntos en un comunicado: paritarias libres; suspensión de despidos por seis meses; exención de Ganancias para el aguinaldo; devolución de fondos para las obras sociales y retiro de la propuesta de cambio en el cálculo para las indemnizaciones.