Primera jornada del año de “Encuentros en Tu Plaza” en Estación Toba

Los ministerios de Desarrollo Social y Educación realizaron este miércoles la primera jornada del año del programa “Encuentros en Tu Plaza” en la comuna de Estación Toba, departamento Vera, con más de 400 participantes. Está previsto replicarse en más de 50 comunas de toda la provincia.

Al respecto, el director provincial de Deporte Comunitario y Recreación, Ernesto Benito, resaltó que “esta iniciativa comenzó en 2009 con el objetivo de poner en valor el espacio público, centrándonos en el juego para resaltar la convivencia y la participación”.

“Llevamos realizado desde el inicio del programa 450 jornadas y en el 2018 tenemos previsto realizar 52 encuentros, que tienen el espíritu de convocar a la comunidad en su conjunto, trabajando con los gobiernos comunales y todas sus instituciones”, agregó el funcionario.

Benito destacó que “este programa tiene toda una preparación donde el equipo diseña las estaciones de juego, se reúne con las comunas, las instituciones de la localidad, la escuela y los alumnos de quinto, quienes colaboran activamente, coordinando los dispositivos lúdicos en el momento del encuentro”.

Finalmente, funcionario provincial detalló que “en esta edición 2018 invitamos a cada comunidad a que también prepare e instale en la plaza una estación de juego, nosotros acompañamos, pero es coordinada a través del gobierno local, y satisfactoriamente encontramos mucho entusiasmo por parte de las comunas y sus instituciones”.

En tanto, el director provincial de Educación Física, Ricardo Caruso, mencionó que la propuesta refleja “la actividad que todos los días los profesores de educación física realizan en las aulas, en las escuelas y en los clubes. A través del deporte, la recreación y los juegos buscamos potenciar todo lo que tiene que ver con la participación y el encuentro con el otro y de allí esta propuesta, a partir de que la educación física está presente en todos los niveles y modalidades”.

EL ENCUENTRO EN ESTACIÓN TOBA

La jornada lúdica, deportiva y recreativa se realizó en la plaza central de la comuna con la participación de la escuela N°445, escuela N°1320 Campo Miño, CER N° 476 kilómetro 283, escuela N° 6235, kilómetro 17, escuela N° 1175 kilómetro 12, escuela secundaria El Toba N° 577, además de organismo de sanidad, seguridad, personal comunal y vecinos.

CRONOGRAMA ENCUENTROS EN TU PLAZA EN EL DEPARTAMENTO VERA

<< 11 de junio en Los Amores: 14 horas, plaza Central

<< 12 de junio en La Gallareta: 13:30, plaza San Martín (Rivadavia y Roca)

Por su parte, quedan confirmar días y horarios para las jornadas en: Tartagal y Fortín Olmos.

El cronograma de actividades está sujeto a cambios debido cuestiones climáticas.

ENCUENTROS EN TU PLAZA

Con el sentido de poner en valor el espacio público, el encuentro, la convivencia, el juego y la participación de todas y todos los ciudadanos de las comunas santafesinas, surge en 2009 “Encuentros en Tu Plaza”. Se trata de un programa implementado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Desarrollo Social (secretaria de Desarrollo Deportivo) y Educación (dirección Provincial de Educación Física) en coordinación con los gobiernos e instituciones locales, que hasta la edición 2016 lleva realizadas 388 jornadas lúdicas, deportivas y recreativas.

La plaza es mucho más que un espacio público: es un lugar de identidad y de referencia para el colectivo social, donde las ciudadanas y ciudadanos vivencian diversos sentimientos y emociones a lo largo de sus vidas. Cada una posee su particularidad, su historia propia e irrepetible, sus características e idiosincrasia, muchas son el centro desde donde se fundan las comunidades y todas son el espacio público por excelencia donde concurren las diferentes generaciones para realizar las más diversas prácticas sociales.