Se entregaron más de 70 Becas de la Reforma

En la provincia son miles los estudiantes que reciben este aporte. “Para que los universitarios puedan cumplir el sueño de recibirse”, dijo el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto.

En el marco del 100 aniversario de la Reforma Universitaria, el gobierno de la provincia continúa entregando Becas de la Reforma a miles de estudiantes en toda la provincia, que constituyen políticas complementarias del Estado Provincial con el fin de promover el acceso y permanencia de las y los jóvenes en las instituciones educativas de nivel terciario y universitario.

La propuesta fue lanzada en 2016 con el objetivo de poner en valor la educación pública y gratuita y promover el acceso y permanencia de los jóvenes en las instituciones educativas públicas de nivel terciario y universitario. Consiste en una asignación estímulo de carácter económica. El beneficio es entregado mensualmente, en el período de marzo a diciembre del año de la convocatoria.

“Esta es una iniciativa del gobierno de Santa Fe que busca acompañar financieramente a jóvenes que viven a más de 40 km de distancia de su lugar de estudio, para de esta manera equilibrar esa diferencia o dificultad extra que tienen aquellos que por una cuestión geográfica deben trasladarse para estudiar y que encuentran en este programa la posibilidad de achicar esa brecha que en muchos casos les significa estudiar o no estudiar”, dijo ayer el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto.

Además expresó que “esto habla de un compromiso del gobierno provincial con la educación pública ya que se benefician todos los estudiantes terciarios y universitarios de institutos públicos. Es un compromiso con la educación superior que muchas veces cae sobre el gobierno nacional y que nosotros entendemos que tiene que haber una solidaridad, que tiene que ser una política de estado la educación y que tiene que haber un compromiso de todos los niveles”.

“UN APORTE IMPORTANTE”
Lamberto destaca que este aporte es “uno de los más importantes del país” e hizo relación a la cantidad de chicos que están bajo estas becas. Además, pidió a cada uno de los jóvenes presentes que esta posibilidad de facilitar la educación se vaya expandiendo de boca en boca para que sean cada vez más los beneficiarios: “es una beca de las más importantes que hay en la Argentina, son $ 1.800 mensuales durante 10 meses y eso habla del compromiso que hace referencia. No es común que un gobierno esté con tanta actividad en materias de políticas de bienestar estudiantil, sabiendo que existe también el medio boleto estudiantil que beneficia a miles de jóvenes”.

En la provincia hay más de mil estudiantes beneficiados con este programa, con un gasto que ronda los 18 millones de pesos. En el Nodo Rafaela se entregan más de 70 becas, también haciendo una fuerte inversión. “Estamos contentos con los testimonios de los propios jóvenes, con todo lo que implica. Hay estudiantes que están en parajes rurales, que no conocían esta herramienta y que ahora tienen la posibilidad estudiar”, expresó.

Sobre el cierre de sus declaraciones hizo un análisis de la sociedad en la que vivimos, donde “no hay mayor política social que podes brindar educación a los jóvenes en la provincia, que luego libera en la cultura, en la posibilidad de proyectarse en la vida, y nuestra satisfacción más grande es ver como empiezan a construir su proyecto de vida, su expectativa a futuro. Estamos en un momento de la sociedad de consumo, que nos invita a movernos constantemente entendiendo que es la única manera de encontrar la felicidad, lo inmediato, lo instantáneo y en donde esa cuestión de la perspectiva de vida, del proyecto de vida, empieza a verse relativo y el mismo valor de la vida”, y adelantó que “estas pequeñas herramientas no solucionan todo el problema, pero ayudan a los jóvenes a creer porque ven que hay un Estado que les abre una oportunidad que achica brechas”, dijo.

Lamberto cerró diciendo que “en el programa hay un aporte de toda la sociedad, que decide acompañarlos. Necesitamos el compromiso de los jóvenes para difundir esta herramienta. Necesitamos que cada vez más personas tengan esta herramienta y que gracias a estas herramientas puedan ni más ni menos que estudiar”, contempló.

Fuente: La Opinión