Un terremoto de 6,1° en la escala Richter sacudió Japón

Un terremoto de 6,1° en la escala Richter sacudió el oeste de Japón esta mañana y al menos tres personas murieron y más de 210 resultaron heridas a causa de los destrozos provocados, que incluyen incendios en varios puntos de la zona metropolitana de la ciudad de Osaka.

Según el Servicio Geólogico estadounidense (USGS), el epicentro del sismo se encontró cerca de esta gran ciudad portuaria, en la isla de Honshu. Hasta el momento no se emitió alerta por tsunami.

Tampoco se reveló información acerca de irregularidades en las centrales nucleares de la región. Como es usual en estos casos, las operaciones de los trenes de alta velocidad fueron suspendidas temporalmente. El sismo se registró a una profundidad de alrededor de diez kilómetros en el norte de la provincia de mismo nombre, Osaka.

Imágenes en vivo mostraron una tubería que arrojaba agua y una casa en llamas después de que el terremoto azotara a la segunda ciudad más grande de Japón justo antes de las 8 (hora local). El movimiento telúrico derribó muros, rompió cristales y generó algunos incendios. También derribó estanterías de libros en casas y de comestibles en supermercados, al tiempo que provocó daños en carreteras y tuberías, lo que interrumpió el servicio de agua.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el gobierno está evaluando los daños y que su principal prioridad es la seguridad de los residentes.

El fin de semana anterior, dos sismos de menor magnitud sacudieron las provincias vecinas a Tokio , Gumma y Chiba. Japón es uno de los países más amenazados por terremotos del mundo.

El gobierno japonés analiza los daños e intenta determinar un número de heridos, tras el terremoto El gobierno japonés analiza los daños e intenta determinar un número de heridos, tras el terremoto Fuente: AP
Las víctimas
Una niña de 9 años, Rina Miyake, murió luego de que se le cayera encima un muro de concreto en su escuela primaria en Takatsuki. Además, un hombre de 80 años falleció también por la caída de un muro en la ciudad de Osaka, y otro de 84 perdió la vida en la cercana Ibaraki aplastado por un librero en su casa, según autoridades municipales.

Los hospitales atendieron a 214 personas con heridas provocadas por el sismo, explicó la agencia de gestión de desastres. La mayoría de los lesionados estaban en Osaka, la segunda ciudad del país. Funcionarios locales no ofrecieron más detalles, pero en Kioto y otras tres prefecturas cercanas se reportaron heridos leves.