70/10-Matrimonios vs. Uniones convivenciales ¿Qué eligen los ceresinos?

Los tiempos cambiaron y el nuevo Código Civil se adaptó perfectamente a los nuevos modelos familiares. Si bien los requisitos son casi los mismos, las uniones convivenciales le ganan por goleada a los casamientos. El famoso concubinato quedó obsoleto y fue reemplazado par la nueva modalidad de convivencia.

Con la llegada del Nuevo Código Civil las declaraciones juradas de concubinato que se realizaban en el Juzgado, quedaron en el olvido, ahora el trámite de unión convivencial se realiza en el Registro Civil con mínimos requisitos y un costo de 60 pesos de estampillado.

En lo que va del 2018 se realizaron alrededor de 70 Uniones Convivenciales contra solo 10 matrimonios. Así lo explicó en RADIO EME CERES el titular del Registro Civil de nuestra ciudad Omar Ramallo.

Cuáles son las diferencias?

En la Unión Convivencial, si bien se necesitan los mismos requisitos que los casamientos, (ser solteros, viudos o divorciados) la ventaja es que solo asisten los dos interesados, sin la necesidad de llevar testigos. Solo se necesita estar conviviendo con la persona, a diferencia del casamiento que en este caso no indica que debes convivir.

En las uniones convivenciales, el trámite es muy simple solo se paga un estampillado de 60 pesos, deben asistir las dos personas interesadas y dura toda la vida al igual que el matrimonio.

Como se rompe la unión convivencial?

Cuando uno de los convivientes se casa con otra persona. Por el fallecimiento de una de las personas, o bien si uno de los dos decide romper la Unión Convivencial solo desde asistir al registro civil para dejarlo establecido.

Si bien los beneficios entre Casamientos y Uniones convivenciales son marcadas ya que los casados pueden recibir pensiones de sus conyugues. Las Uniones convivenciales se utilizan mucho por cuestiones laborales, ya que la pareja e hijos de los convivientes pueden acceder a obras sociales etc.

Se estima que, los  casamientos no se superarán los 30 en todo el año, y las uniones convivenciales superarán las 100.

Escucha la entrevista con el titular del Registro Civil de Ceres: