Festram reclama la cláusula gatillo

De acuerdo a lo firmado en paritarias, los municipales recibieron un incremento de 10% en marzo, a rever a mitad de año. Según el Ipec, el IPC a junio dio un incremento de precios de 16,9%. Los trabajadores advierten que retendrán tareas desde la semana próxima si no se abona el 2,8% correspondiente a mayo, el 6,9% de junio y el proporcional de aguinaldo.

Según informó la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales se han recabado denuncias presentadas por varios sindicatos adheridos, en relación al intento en Municipios y Comunas de liquidar los sueldos de julio sin la correspondiente proporcionalidad del Sueldo Anual Complementario, y desconocer las diferencias producidas por la inflación de mayo.

“La contradictoria e improcedente intervención de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas viene a colaborar con el argumento utilizado por algunas autoridades municipales y/o comunales, quienes de mala fe pretenden alterar la letra y el espíritu del acuerdo paritario, en particular de la cláusula gatillo y su aplicación, la que debe garantizar que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación”, advirtió Festram a través de un comunicado.

En esa línea, recordó que “el acuerdo paritario suscripto entre la representación de los intendentes y Festram (3/4/2018) estableció un incremento en el mes de marzo del 10% real y efectivo (que no contiene la cláusula gatillo del 1,1% correspondiente a la política salarial 2017). Por lo tanto cuando en mayo el Ipec midió un 12,8% de inflación, generó una diferencia salarial del 2,8% en relación al mes de marzo”.

“Tal es así, que por Circular Informativa Nº 020/18 de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de fecha 28/6/2018 se informaba a las administraciones locales que «se deberá incluir un 2,8% de incremento salarial con la liquidación de haberes correspondiente al mes de julio»”, agrega la Federación y continúa: “Contrariamente a la comunicación oficial antes mencionada, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas altera ahora el criterio interpretativo, facilitando la maniobra en algunas intendencias y comunas para eludir el pago de la cláusula gatillo sobre el Sueldo Anual Complementario y las diferencias de mayo. El organismo del Estado provincial, cuyos dictámenes son apreciativos y de ninguna manera vinculantes, se arroga una facultad propia de la Comisión Técnica de Paritaria, generando confusión y situaciones conflictivas en torno a la liquidación de salarios de los trabajadores municipales y comunales”.

Por todo lo expuesto, el Plenario de Secretarios Generales resolvió disponer que, en todas aquellas municipalidades y comunas que no den cumplimiento al pago de las diferencias salariales surgidas por la aplicación de la cláusula gatillo, que deben ser abonadas con los haberes de julio, se inicie la retención de tareas a partir de las 0 del 8 de agosto hasta completar el cobro de la totalidad de los salarios con la aplicación de la cláusula gatillo (2,8% mayo; 6,9% junio y diferencia proporcional SAC).

“Ni la inflación descontrolada, ni la estrepitosa caída de la coparticipación, es responsabilidad de los trabajadores. Las organizaciones sindicales siempre han estado dispuestas a encontrar las formas de facilitar el cumplimiento de las obligaciones salariales, pero el desconocimiento a los acuerdos paritarios constituye una violación a las condiciones salariales y una agresión a los derechos de los trabajadores”, recalcaron desde Festram.