Otro aumento de combustible

En Santa Fe, la nafta premium de YPF cuesta 34,99 pesos. También aumentó el gasoil.

La suba del petróleo y la devaluación del peso impactan de lleno en el precio de los combustibles en nuestro país. Por esa razón, el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anunciado antes de su salida del gobierno un esquema de actualizaciones graduales tras el bimestre mayo-junio. En seis meses los valores escalaron 25 por ciento.

Las subas se darían a partir de este mes y serían del orden del 3% pero, en realidad, la actualización fue superior a esa estimación. Según reconocen los propios estacioneros, el aumento fue del 5% y la primera en aplicarla fue YPF, la mayor petrolera del país, bajo control del Estado.

Fuentes cercanas al flamante ministro del área, Javier Iguacel, habían adelantado la semana pasada aplicar la suba pautada para el jueves o viernes de la próxima semana.

Se espera que el aumento sea seguido por las otras empresas en las próximas horas, no sólo por una lógica histórica del sector, sino porque también tienen, desde su punto de vista, valores atrasados con respecto a los últimos movimientos del tipo de cambio local.

Este incremento se debe a que el petróleo, que representa un 80% del costo de los combustibles, tiene precio en dólares.

Tras la reunión que directivos de YPF mantuvieron con el ministro de Energía, Javier Iguacel, los precios de los combustibles treparon. La petrolera manifestó que el 3 por ciento pautado inicialmente resultaba insuficiente.

Empresarios del sector afirmaron al respecto que “el aumento desde el 1º de julio ya está acordado con las petroleras, pero lo que resta definir es cómo seguirá la recomposición tras esta devaluación que impacta en el precio del barril de petróleo que se paga en dólares y que además también aumentó en estas últimas semanas”.

En Santa Fe

Los nuevos valores de los combustibles de YPF en la ciudad de Santa Fe, son los siguientes: Infinia: $ 34,99; Nafta Súper: $ 30,69; Infinia Diesel: $ 30,42; Diesel 500: $ 25,60.

“Sube todo”

Al igual que con el dólar, si sube el combustible, en nuestro país, “sube todo”. Producto de la falta de logística, es probable que los fletes sufran un nuevo encarecimiento que luego se replicará en las góndolas.

Financiamiento para pymes

El ministro de la Producción, Dante Sica, confirmó que en los próximos días lanzará “un paquete de líneas de financiamiento” para pequeñas y medianas empresas, tal como había sido anunciado por el presidente Mauricio Macri el miércoles pasado, cuando asistió a Came por el Día Internacional de las Pymes.

“La semana próxima vamos a anunciar un paquete líneas de financiamiento con bancos provinciales y estamos negociando con los privados líneas que atiendan esta cuestión”, adelantó.

Según su consideración, “uno de los principales temas” en la actualidad es “la estabilización de la macro”.

“El dólar está buscando su nivel”, evaluó el ministro, quien sostuvo: “Debemos monitorear el impacto que tiene esta crisis que hemos vivido y cómo se está estabilizando sobre la micro y tratar de ver cómo acompañamos a los sectores sin dejar de mirar el rumbo en nuestro programa económico”.

El funcionario ejemplificó que la situación de la Argentina es como la de “un barco que tiene buen rumbo, pero que está atravesando una tormenta, por lo cual se deben calibrar los instrumentos y poner más atención”.