Paso a paso: cómo ver videos en YouTube sin dejar rastros

La app lanzó el esperado “modo incógnito”, que permite ahorrarnos recomendaciones que nada tienen que ver con nuestros gustos.

YouTube lanzó el esperado “modo incógnito” que permite ver videos en la app sin dejar rastros, es decir, sin que los videos visualizados queden en nuestro historial, ya sea porque son “avergonzantes” o porque alguien más utilizó nuestro teléfono.

Además de brindar cierta privacidad, la herramienta posibilita afilar aún más el algoritmo de recomendaciones y videos relacionados, para evitar que no salgan videos que nada tienen que ver con nuestros gusto solo por haberlos visto alguna una vez. Por ejemplo, cuando un niño o niña hace uso de la app y llena el algoritmo de videos infantiles.

Para habilitar el modo incógnito en YouTube hay que navegar entre las opciones, ya que no está a simple vista. En la app de Android sólo basta con ir arriba a la izquierda, donde está la foto de perfil y presionar allí. En la lista hay que elegir “Activar el modo incógnito” y un mensaje nos advertirá del funcionamiento.

“Cuando salgas del modo incógnito o estés inactivo, las actividades que realices en esta sesión se borrarán y volverás a la cuenta que se usó por última vez”, dice el mensaje. Para que no queden dudas se aclara: “Es posible que tu empleador, escuela o proveedor de servicios de Internet pueda ver las actividades de todos modos”.

Una vez activado el modo incógnito podrá navegarse libremente sin recomendaciones molestas y que no nos interesan.

Hay que tener en cuenta que una vez que se habilita el modo incógnito queda activado aún cuando cierres la aplicación, por lo que hay que desactivarlo al finalizar lo que se está viendo.