Rejuvenecimiento ovárico: anuncian avances en medicina reproductiva

Se presentaron los resultados de un estudio sobre rejuvenecimiento ovárico para problemas de infertilidad. El procedimiento se consigue mediante el trasplante de células madre de la médula ósea en la arteria ovárica

Este mes de julio, la ciudad de Barcelona fue sede del 34º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), donde IVI Valencia, clínica especializada íntegramente en reproducción humana, presentó los resultados de su estudio sobre rejuvenecimiento ovárico, llevado adelante en conjunto con el hospital La Fe.

Tras varios embarazos, algunos espontáneos y otros por transferencia embrionaria, ya se contabilizan tres recién nacidos gracias a esta técnica que tiene por objetivo ayudar a aquellas mujeres con problemas a la hora de concebir a causa de una severa afectación de la reserva ovárica. Los avances más destacados en este campo, marcan una verdadera revolución para la medicina reproductiva mundial.

”Estamos a las puertas de un adelanto fundamental para muchas mujeres y parejas que podrían encontrar una solución a un problema complejo en el que los especialistas en reproducción humana venimos trabajando desde hace tiempo. Es un orgullo para nosotros que estos logros tan importantes provengan del trabajo de la comunidad de IVI, en este caso en España, y que puedan ser trasladados en el futuro a nuestro país“, destacó el Dr. Fernando Neuspiller.

La investigación, dirigida por el Prof. Antonio Pellicer, conducido por las doctoras Sonia Herraiz y Mónica Romeu, de IVI y del hospital La Fe de Valencia, respectivamente, y que contó, además, con la colaboración de la Dra. Nuria Pellicer, médico residente de este hospital, va camino de su tercera fase, con resultados esperanzadores.

Luego de una primera instancia en modelo animal, mediante la cual se hizo implante de tejido humano en ratones para comprobar la efectividad del tratamiento con células madre, el estudio avanzó hacia una segunda etapa con veinte pacientes bajas respondedoras.

El procedimiento incluyó movilización de células madre, extracción en sangre periférica y su reimplantación en el ovario para revertir el proceso de envejecimiento y activar los folículos durmientes. Esta segunda fase del estudio ya fue aceptada por la revista Fertility&Sterility y será publicada próximamente.