A TODA COSTA: más de 2000 niños celebraron la infancia junto a “Pim Pau” en Garay y San Javier

En el marco de los festejos por el “Mes de la Infancia” organizados por el Gobierno Provincial, el Trío Musical se presentó por primera vez en San Javier, Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines. Se trata de una propuesta innovadora con una fuerte base percusiva de ritmos que invitan a niños y adultos a sumergirse en un show donde la palabra es juego, la música juguete y el cuerpo instrumento. La gira de Pim Pau por localidades de los Departamentos Garay y San Javier incluyó además dos capacitaciones lúdico- pedagógicas para docentes y estudiantes en escuelas públicas de la región, con más de 115 inscriptos.

Durante los días 22, 23 y 24 de agosto, más de 2000 personas disfrutaron de las presentaciones del trío artístico musical Pim Pau en escuelas y espacios públicos comunales. Se realizaron dos instancias de formación sobre técnicas de expresión lúdica para docentes y estudiantes. Las actividades por el Mes de la Infancia enmarcadas en el Plan A Toda Costa del Gobierno Provincial, contaron con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la Coordinación de la Regional IV de Educación.

 

INFANCIA, FAMILIA Y ESCUELAS

El primer día de actividades tuvo lugar el miércoles por la tarde en la Escuela Primaria N° 853, Fray Ermete Costanzi, de San Javier; donde se realizó un show con la asistencia de más de 500 alumnos de jardines de infantes y nivel inicial. Sobre el cierre de la jornada, docentes, directivos y estudiantes participaron de una intensa capacitación lúdico – pedagógica a cargo de Pim Pau.

En la jornada del jueves se realizaron dos shows: por la mañana en la explanada de la iglesia frente a la plaza central de Cayastá y por la tarde en el Centro Recreativo Comunal de Helvecia. La capacitación se llevó a cabo ese mismo día en el CIC (Centro Integrador Comunitario). Finalmente, el viernes por la tarde en la Escuela Nº426 José de San Martín de Santa Rosa de Calchines, Pim Pau se despidió de la Costa Santafesina con un espectáculo multitudinario al aire libre.

En relación a los eventos de la última semana, el Coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen destacó: “Estamos verdaderamente felices y agradecidos por haber compartido con tantos niños, familias, docentes y estudiantes las celebraciones por el mes de la infancia”. “La propuesta artística, lúdica y pedagógica de Pim Pau es maravillosa, y nos permitió generar un encuentro inédito en la Costa con las instituciones educativas y las comunas”. En el mismo sentido el funcionario provincial resaltó que, “en el marco del Plan A Toda Costa, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la coordinación de la Región IV, pudimos desarrollar tres jornadas inolvidables de juego, música, y formación en la que niños, maestros y estudiantes fueron verdaderamente protagonistas “, resaltó Yossen.

Por su parte, el Delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez, expresó que, ” con esta iniciativa que va de la mano del Plan A Toda Costa con el grupo Pim Pau, nos propusimos acercarnos a los centros educativos de Garay y San Javier con un evento de calidad, gratuito y al alcance de todas las familias”. ” No todo necesariamente debe realizarse en la ciudad capital, desde el gobierno provincial buscamos la descentralización de este tipo de acciones, quiero agradecer a directivos, docentes y supervisores que han hecho un gran trabajo de articulación, para que más de 2000 niños puedan disfrutar de una gran celebración por el mes de la infancia”, concluyó Giménez.

 

JUEGO, MUSICA Y PEDAGOGÍA

Pim Pau es una propuesta para niños que invita a jugar a través del arte y a aprender a través del juego. Un recorrido que integra las áreas cognitivas: motriz, verbal, visual y musical priorizando la participación del niño.

El grupo está integrado por el santafesino Lucho Milocco (compositor, músico y docente), el brasileño Cassio Carvalho (compositor, artista visual y docente) y la bonaerense, Eva Harvez (bailarina, coreógrafa y docente). El nombre del grupo es, sobre todo una sonoridad; ritmo y cadencia que invitan al juego, porque la condición lúdica es una de las claves de esta propuesta artística que integra varios soportes, entre ellos, la música y el audiovisual.