Coimas millonarias: detienen a Roberto Baratta y a otros diez empresarios y ex funcionarios del kirchnerismo

Por orden del juez Claudio Bonadio y en el marco de una investigación por coimas millonarias vinculadas a diferentes empresas constructoras y energéticas, esta madrugada quedó detenido Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido.

En simultáneo otras diez personas entre ex funcionarios y empresarios. Hay otras órdenes de detenciones más que incluyen a Carlos Wagner, Juan Carlos Goycochea, Francisco Valenti, Oscar Tomas.  Mañana serán indagados los detenidos.

La causa judicial reconstruye el origen y destino de las coimas, maniobra descubierta por una investigación periodística que aportó cuadernos manuscritos -con el detalle del movimiento del dinero-. Hubo un punto de conexión con la declaración de la ex esposa del chofer de Baratta – quien dijo que iban con bolsos con plata.

Por la investigación ya están presas otras nueve personas: entre ellas los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA.

​El ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, aún “no fue habido por la policía” y si en el transcurso del día no queda detenido “se le dictará la orden de captura”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Estas detenciones se ordenaron después de que el ex chofer de Roberto Baratta quedara preso. Se trata de Oscar Bernardo Centeno, acusado por su ex mujer de transportar bolsos con dinero junto a Baratta. 

Sin embargo, el expediente se basa en ocho cuadernos que el periodista Diego Cabot entregó al fiscal Carlos Stornelli hace cuatro meses. Allí, hay diferentes anotaciones con direcciones, reuniones, y destinos de los bolsos con dinero. La cifra que maneja inicialmente la Justicia supera $ 53 millones,porque según se informó “hubo otros pagos que no quedaron asentados en dichos cuadernos”, indicaron fuentes de la causa a Clarín.

Baratta era secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, es decir la mano derecha de De Vido, quien está detenido por la causa sobre corrupción en la mina de carbón de Río Turbio, en su rol de ex funcionario, en muchas oportunidades según consta en la causa habría acompañado a Centeno en el vehículo que transportaba los bolsos con dinero.

Así, inició esta nueva causa que se concentra en la reconstrucción de la ruta de coimas millonarias que involucraría a diversos empresarios beneficiados con importantes contratos de obra pública, tanto de la construcción como del sector energético.

El juez Bonadio investiga el destino final de este circuito de “fondo espurios” manejado por “las principales autoridades del ministerio de Planificación”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Recién este jueves comenzarán a ser indagados todos los detenidos mientras la causa se mantiene en secreto de sumario. Y el listado de indagatorias que incluye a Julio De Vido, Cristina Kirchner, al ex juez Norberto Oyarbide, a Javier Fernández, entre otros, comenzarán el 6 de agosto y concluyen con la ex Presidenta el 13 de agosto.

Según indicaron a Clarín, los 18 citados a indagatoria (entre ellos Rudy Ulloa, José María Olazagasti), figuran nombrados en los ochos cuadernos que se encuentran en manos del juez Bonadio, vinculados a la estructura de sobornos que se investiga.

Fuente: Clarín