Edema macular diabético: un diagnóstico precoz para no perder visión

Es una enfermedad causada por la diabetes que produce daño en la retina y aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos del ojo. Este deterioro provoca la filtración de fluidos y sangre a la retina, produciendo hinchazón en la mácula, responsable por la visión central y detallada, e impidiendo que el paciente pueda ver correctamente.

El Edema Macular Diabético es una de las principales causas de ceguera en personas diabéticas que tienen entre 40 a 65 años a nivel mundial. Se calcula que el 25% de los pacientes diabéticos puede desarrollar problemas visuales. En los últimos tiempos se produjeron grandes adelantos en los tratamientos para frenar el avance del edema macular diabético.

El Edema Macular Diabético es una de las principales causas de ceguera en personas diabéticas de entre 40 a 65 años a nivel mundial. Se calcula que el 25% de los pacientes diabéticos pueden desarrollar problemas visuales.

El edema macular diabético es una enfermedad causada por la diabetes que produce daño en la retina y aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos del ojo. Este deterioro provoca la filtración de fluidos y sangre a la retina, produciendo hinchazón en la mácula, responsable por la visión central y detallada, e impidiendo que el paciente pueda ver correctamente.

La creciente filtración es un efecto de la liberación de sustancias inflamatorias debido al daño causado por el avance de la diabetes, por lo cual el desarrollo del edema está asociado a la falta del correspondiente control de la patología de base.

Si bien la mayoría de los adultos que padecen diabetes están diagnosticados, en el caso de los jóvenes, la patología suele presentarse de manera abrupta, por lo que el conocimiento de los síntomas y consecuencias de la enfermedad son importantes para evitar otras complicaciones, como el EDM.