Nuevos despidos en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán

Un nuevo ajuste contra las familias trabajadoras ante el anuncio del despido de 49 operarios enrolados en ATE. convocaron a una asamblea en la puerta de la planta del Cordón Industrial.

Con la planta cerrada por el fin de semana largo y frente al rumor de 30 despidos, los trabajadores cortaron la ruta 11 reclamando explicaciones. Finalmente la administración entregó una lista con 49 trabajadores que no podrán ingresar desde el martes. El ataque se da en simultáneo al anuncio de despidos en otras plantas del país: en Río Tercero los trabajadores resolvieron ocupar la fábrica y resistir el desalojo, se anunciaron 70 despidos allí. En la planta de Beltrán desde hacía meses que se rumoreaban nuevos ceses de contrato, que engrosarían la lista de los 36 trabajadores que quedaron en la calle en diciembre del año pasado. En Villa María se anunciaron 42 despidos.

Desde ATE denunciaron que entre las dos plantas cordobesas suman hoy algo más de 800 trabajadores y el 90% son contratados, desde hace años. Mientras que en Fray Luis Beltrán una enorme mayoría está contratada. Es que la situación laboral heredada del kirchnerismo le facilita la tarea a Macri: contratados al por mayor, sin estabilidad laboral.

Como en aquel caluroso día de diciembre, nuevamente tuvieron que ser los trabajadores los que leyeran la lista de sus compañeros despedidos. Entre llantos, desmayos y gritos, uno a uno fueron pronunciando los nombres de quienes quedaban afuera. Frente a esta situación de desesperación, la conducción sindical no propuso ninguna medida de lucha; varios fueron los cuestionamientos de trabajadores a la conducción de ATE Rosario por lo actuado desde diciembre a esta parte.

Hablamos con Gustavo Martinez.