La difícil tarea de adoptar niños mayores de 10 años

En Tigre, hace ocho meses que se realizó una convocatoria pública por dos hermanitos de 11 y 14 años y aún no se dio el resultado esperado. ¿Hay prejuicios?

Dos hermanos de 11 y 14 años esperan por una familia que los adopte para no ser separados. El Juzgado de Familia N° 2 de Tigre inició una convocatoria pública para ayudarlos, pero tras ocho meses de espera todavía no hay resultados. ¿Existe un prejuicio en cuanto a la adopción de chicos mayores a diez años?

Entendemos que suelen existir algunos temores respecto a la adopción de niños más grandes, atento a que se piensa que han pasado por situaciones traumáticas o que ya tienen una historia y una personalidad conformada. Lo cierto es que las personas tenemos la ventaja de resignificar permanentemente nuestras historias, y además nuestra personalidad se modifica también junto a las vivencias y los vínculos que continuamente hacemos a lo largo de la vida“, reconoció a “Crónica” la psicóloga y perito integrante del equipo técnico del mencionado Juzgado, Laura Chicharro.

Según la licenciada, la convocatoria se ordenó en diciembre de 2017 tras haber agotado la búsqueda en el marco del los aspirantes inscriptos en los Registros Provincial y Nacional donde no se encontraron postulantes con la voluntad adoptiva de dos hermanos de hasta 14 años.

Después de conocerse la noticia, recibimos una gran cantidad de e-mails y llamadas, por lo que estamos muy contentos y motivados con la esperanza de encontrar la mejor familia para los niños“, aseguró Chicharro.

La realidad indica que en Argentina existen 200 convocatorias públicas que buscan referentes afectivos o tutores, la mayoría para chicos con más de diez años, grupos de hermanos o nenes con discapacidades, las realidades más difíciles a la hora de encontrar familias dispuestas a enfrentarse a un proceso de adopción.
El deseo de seguir viviendo juntos

El dilema de los hermanos comenzó tras enterarse que la más grande está al límite de cumplir la edad permitida. Es decir, a pocos meses de ser transferida a una institución para adolescentes, si es que nadie los adopta.

Ambos residen en un hogar de niños y se encuentran escolarizados. También realizan deportes y actividades recreativas.

Para inscribirse como aspirantes a guarda con fines de adopción se puede ingresar a la web de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As. (www.scba.gov.ar) o en CABA (www.buenosaires.gob.ar) y llenar los formularios correspondientes.