Macri a los santafesinos: “Los intendentes tienen que hacer un esfuerzo”

    Mauricio Macri habló de temas muy candentes para el día de los santafesinos, como son la eliminación del fondo sojero y el costo de la distribución de la energía de la EPE. Lo hizo con una radio de la localidad santafesina de San Genaro, que está ubicada en el centro de la denominada pampa gringa, donde la actividad agropecuaria es central. Sobre el fin del Fondo Solidario Federal, que significa un vital recorte para comunas y minicipios del interior, el presidente de la Nación aseguró que “también los intendentes tienen que hacer el esfuerzo”.

    Fondo sojero

    En diálogo con el programa Para Todos de LT23 de San Genaro, Macri se refirió a un tema que despierta mucha resistencia en las provincias, como es la eliminación del llamado fondo sojero: “Todos los recortes duelen y a mí es al primero que me duele, pero generamos un Estado que gasta 500 mil millones de pesos más de lo que tiene”, argumentó el presidente.

    “También los intendentes tienen que hacer un esfuerzo”, sentenció Macri. Y añadió que “este Fondo proviene de una decisión de la Nación, que la tomó la ex presidenta en el medio del conflicto con el campo para tratar de asociar a los intendentes al no bajar las retenciones”.

    Luego destacó que “en este Gobierno le sacamos las retenciones al trigo, al maíz, a los cítricos, a todas las exportaciones argentinas, salvo la soja, que viene bajando una escalerita”.

    El jefe de Estado apuntó que “un eje para nosotros es exportar y no podemos castigar a aquellos que exportan, tenemos que ayudarlos todo lo que podamos; intendentes, gobernadores, presidente”.

    Acerca de esta cuestión, Macri amplió que “la exportación trae empleo privado de calidad y lo que necesitamos es una Argentina que se desarrolle en forma federal en cada rincón del país, que nadie tenga que abandonar su localidad, que nadie tenga que dejar San Genaro porque no hay trabajo”.

    La EPE

    En un momento de la charla, Mauricio Macri se refirió a la polémica que se generó por los costos que maneja la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE). “Ahora los santafesinos se han enterado que la EPE les cobra el costo de distribución de los más caros del país y la verdad que no hay por qué”, expresó el primer mandatario argentino.

    Después subrayó que “la política tiene que lograr que la EPE se administre como corresponde con gastos internos de la EPE, que son los que corresponde, no sacándose privilegios a favor de los que trababan en la EPE y en contra del resto de los santafesinos”.

    “En las tarifas, quiero decirles que realmente sé lo que les ha significado volver a entender y a compartir que la energía es cara; es cara acá, en Chile, en Uruguay aún mucho más cara que acá, en todas partes del mundo es cara y nos hicieron creer que era gratis”, contextualizó el presidente.

    Los cuadernos y “la tormenta”

    El presidente Macri también respondió sobre la investigación que tiene a su cargo el juez Claudio Bonadio en la causa denominada “los cuadernos de las coimas”: “Es lo que está empezando a suceder en nuestro país y creo que es muy sano más allá de los costos que tenga en el día a día, porque seguramente todo ese proceso de los cuadernos y de salir a la luz tantas cosas genera todavía más razones para que se profundice la recesión económica”, indicó.

    Y enfatizó que para eso “tiene que haber independencia de poderes, que no haya miedo, que realmente la Justicia pueda actuar en forma independiente, que los periodistas puedan también ser parte de ese debate de la investigación, de compartir información”.

    Luego Macri volvió a mencionar la cuestión de “la herencia” al decir que “el gobierno anterior destruyó el valor del presupuesto, nos llevó a este enorme déficit fiscal que nos está condicionando para poder crecer y que tenemos que terminar de domar”.

    “Y eso fue muy funcional a que la corrupción nos haya llevado a los niveles de las cosas que se están escuchando, a parir de la aparición de los cuadernos”, completó.

    En varias oportunidades, Macri mencionó que los problemas económicos que atraviesa Argentina tienen que ver con “una tormenta” que el país está atravesando: “Siempre después de la tormenta sale el Sol, pero hay que cruzarla y para cruzarla hay cosas que no dependen de nosotros, como lo que pasa en el mundo y vemos que ahora Brasil, que es nuestro principal socio también está golpeado y eso nos repercute y lo que vaya a pasar con la tasa de interés y los conflictos entre Estados Unidos y China tampoco lo manejamos nosotros”, describió.

    Macri también hizo un comentario sobre la cotización de dólar: “Vamos a tener que convivir con un dólar flotante, como estamos conviviendo, que en la medida que bajemos el déficit y necesitemos menos dólares el dólar va a irse calmando cada vez más, está todo unido el tema”.

    “Igual digamos que ya tenemos un tipo de cambio muy competitivo, cosa que por ahí no teníamos hace un año, así que yo creo que el dólar va a ir moviéndose en forma gradual como se moverá la inflación, la cual también tenemos que seguir teniendo como prioridad bajar, y que realmente estamos todos comprometidos porque la inflación siempre es lo que más daña y especialmente a los que menos tienen”, finalizó.